Plantas de Canarias
La Fundación CajaCanarias inaugura la exposición fotográfica “Plantas de Canarias” en El Hierro
18.04.2017
Inauguración Carlos Saura
La Fundación CajaCanarias inaugura la exposición “Carlos Saura fotógrafo. España, años 50”, en su Espacio Cultural La Laguna
19.04.2017
Mostrar todo

“El primer objetivo vuelve a ser la salvación”

Héctor González

El próximo día 29 de abril tendrá lugar la primera jornada de la Liga de División de Honor del atletismo nacional de la actual temporada. Una vez más, el Tenerife CajaCanarias se presenta en este campeonato con sus dos representantes, masculino y femenino, inscritos entre los mejores clubes de España. En palabras de su presidente, Héctor González, el objetivo irrenunciable en este gran reto es lograr la permanencia para luego ir ampliando metas.

- El día 29 de abril tendrá lugar la primera jornada de la Liga División de Honor del atletismo nacional. Una vez más, el Tenerife CajaCanarias estará presente con sus dos plantillas, la femenina y la masculina. ¿Qué valoración previa hace a esta cita?

- Ya llevamos muchos años asentados en la máxima categoría del atletismo nacional y esperamos seguir en este lugar que nos hemos ganado con trabajo y mucho esfuerzo por parte de todos los que forman el club, desde el atleta más joven, al más veterano, sin olvidar al cuadro técnico y los clubes asociados, tan importantes para nosotros en esta cita.

A nivel institucional, creo que no se valora convenientemente el hecho de que a pesar de ser un solo club, tengamos dos plantillas en la máxima categoría nacional, disputando cada una su correspondiente Liga, con sus correspondientes sedes y viajes diferentes, único en el archipiélago. De ser dos clubes en lugar de uno, creo que las cosas serían diferentes y resulta un poco injusto; nos gustaría que eso cambiase un poco y trabajamos en ello para plantear fórmulas alternativas.

Por otra parte, el objetivo deportivo de la entidad es seguir en esta Liga, con lo cual buscaremos asegurar la salvación, nuestro primer objetivo, desde el inicio y centrarnos en quedar lo más arriba posible para disputar la final por el título.

A priori, se plantea una primera jornada bien distinta para cada plantilla. Los chicos en Elche no se las verán de inicio con ningún ‘gallito’ de la categoría y se puede pensar en el triunfo final del cuadrangular frente a Fent Camí Mislata, Cueva de Nerja – UMA y C.A. Elche Decathlon. La realidad es que entre Fent Camí, Nerja y Tenerife, cualquiera puede salir victorioso.

Con las chicas será bien diferente. Ellas se enfrentarán al F.C. Barcelona, A.A. Cataluña y a Grupoempleo Pamplona Atletismo. Deberán de sumar el máximo número de puntos posibles y luchar por la segunda o tercera plaza final, lo que sería un muy buen resultado.

- ¿Contarán con todos los atletas disponibles?

- Es muy difícil que todos estén, por lesiones, motivos laborales o de estudios, etc. Pero llevaremos dos plantillas con garantías suficientes de trabajo, esfuerzo y sacrificio para sacar adelante el objetivo marcado para esta primera jornada. Además, el calendario de Liga se encuentra en una época del año donde la preparación de los atletas dista mucho de su mayor rendimiento individual, que está más enfocado a las competiciones de verano; es por eso también que a medida que avanza la liga, las actuaciones y los registros individuales mejoran mucho y por ende la puntuación del club. De cara a la segunda fase y a la final, ya esperamos contar con los equipos titulares al completo.

- ¿Es la Liga de División de Honor el reto más importante del club de la temporada?

- A nivel de club, es decir, grupal, sí.

- Según usted, ¿qué supone para el atletismo canario que el Tenerife CajaCanarias se mantenga en la élite?

- Pues no sé si debiera ser yo el que hace esa valoración, pero sí es verdad, que se pone al atletismo insular y canario en el plano nacional y además de forma destacada entre los mejores del país. A partir de ahí, competimos sólo con deportistas del Archipiélago que quieren sumarse a nuestro proyecto y planteamos una salida deportiva del máximo nivel a los atletas que vienen formándose e incluso a aquellos que destacan en nuestros clubes asociados y que, en estas citas, pueden competir con el Tenerife en la mejor liga nacional de la especialidad, redundando luego en buenas actuaciones y marcas personales que les dan acceso a campeonatos nacionales e internacionales, fruto de medirse a los mejores de cada especialidad, de tú a tú.

- El fortalecimiento paulatino de la cantera, ¿es uno de los grandes éxitos presente de la entidad que usted preside?

- Por como es el club, debemos trabajar con la base para que sean los titulares de los equipos del futuro e irles dando la oportunidad de aprender al lado de los que a día de hoy son los titulares del club, en los que los más jóvenes se fijan. Es más, esta temporada y por primera vez, acudiremos al campeonato de España de Clubes en categoría Junior con la plantilla masculina, la cual se ha clasificado entre las 8 mejores del panorama nacional; el siguiente paso será poder hacerlo también con la plantilla femenina, esperemos que la próxima temporada, la puedan disputar ambas plantillas. Cuando tengamos suficientes cadetes e infantiles, entre nuestros deportistas y los de clubes asociados, también intentaremos participar en esos campeonatos nacionales de clubes.

- ¿Qué otros retos quedan en para la presente temporada?

- Son muchos, el Campeonato de España de Clubes Junior, todos los campeonatos nacionales individuales, la Copa de Europa de Pruebas Combinadas, la Copa de Europa de Selecciones, el Mundial de Londres, el Campeonato de Europa sub 23 y el Campeonato de Europa Junior… En todas estas citas, el club espera tener muy buenos resultados y a muchos de nuestros deportistas formando parte de las diferentes selecciones nacionales.

- En el plano individual, ¿cómo está viviendo su nueva etapa vinculado al cuadro técnico de la Real Federación Española de Atletismo?

- Ya llevaba años siendo miembro del cuadro técnico de la RFEA, en el sector de saltos como responsable de un núcleo nacional de entrenamiento de la especialidad, en la actualidad y después de todos los cambios que se han ido produciendo desde la toma de posesión del nuevo presidente, la única diferencia es que como entrenador de atletas de pruebas combinadas, he sido convocado en tres ocasiones por la RFEA, para dos concentraciones y para un encuentro internacional.

A día de hoy, sólo se han dado a conocer los responsables nacionales de cada sector y el director técnico. El resto del organigrama está por definir y no sé qué me plantearan en este aspecto. De momento no puede decirse que sea miembro del cuadro técnico de la RFEA, más bien, lo justo sería decir que me han convocado de forma puntual para varias actividades y concentraciones.

Imágenes de interes