Héctor González
“El primer objetivo vuelve a ser la salvación”
19.04.2017
Leo Minax - Mistoquente
Leo Minax, al frente de la banda “Mistoquente”, se sube mañana al escenario del Espacio Cultural CajaCanarias
20.04.2017
Mostrar todo

La Fundación CajaCanarias inaugura la exposición “Carlos Saura fotógrafo. España, años 50”, en su Espacio Cultural La Laguna

Inauguración Carlos Saura

- La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 24 de junio. Posteriormente, podrá visitarse en los Espacios Culturales CajaCanarias de Garachico y Santa Cruz de La Palma

La Fundación CajaCanarias ha inaugurado hoy miércoles la exposición titulada “Carlos Saura fotógrafo. España, años 50”, en su Espacio Cultural de La Laguna (Plaza del Adelantado, 1). La muestra, producida por Círculo del Arte, reúne una amplia muestra compuesta por más de noventa de aquellas imágenes históricas que el reconocido artista español realizó a lo largo de la citada década, y que suponen una certera crónica visual del país. De entrada gratuita, “Carlos Saura fotógrafo. España, años 50” podrá visitarse de lunes a viernes (11 a 14 y 17 a 20 horas), así como los sábados (10 a 14 horas), hasta el próximo 24 de junio. Los domingos y días festivos, la muestra permanecerá cerrada.

La muestra fue presentada esta mañana, con la presencia del propio cineasta y fotógrafo aragonés, acompañado por el director del Círculo del Arte, Hans Meinke, y del presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, que destacó la exposición como un valioso trabajo documental, un testimonio fotográfico sobre lo que éramos. Esos pueblos que Saura recorrió, retratando a sus gentes, y paisajes, fueron dibujando esa idea de un país atravesado por la postguerra. A partir de los viajes que el cineasta realizó, cuando apenas contaba veinte años, fue descubriendo esa España descarnada.

El director de Círculo del Arte, Hans Meinke, rememoró al comienzo de su intervención el grato recuerdo que mantengo de la primera colaboración que realizamos con CajaCanarias, en 2008, con motivo de la exposición “Goya, esplendor del grabado”. Hoy regresamos de la mano de otro aragonés universal y con el mismo esplendor, en este caso a través del arte de la fotografía. Y es que para Meinke Saura es un artista pluridimensional, si bien su faceta de cineasta ha eclipsado la profunda creatividad que despliega en otros campos. A partir de la amistad forjada entre ambos a lo largo de las últimas décadas fui conociendo su fondo fotográfico, prácticamente desconocido para el público, y que desde hace años se puede disfrutar a través de muestras como la presente. Un arte que nace, según el máximo responsable del Círculo del Arte, desde la óptica de un fotógrafo silencioso, siempre ataviado con su cámara que, desde su juventud, se conforma como un órgano más del cuerpo, una extensión de su curiosidad creativa.

“Carlos Saura fotógrafo. España, años 50” supone el desarrollo expositivo del volumen del mismo título que el artista aragonés, afirma, siempre quise hacer. El proyecto quedó durante muchos años aparcado porque, a partir de 1959, me dediqué profesionalmente al cine. En ese sentido, Saura recalca que tanto el libro como el recorrido por esta exposición tienen como mayor valor el reflejo de esa época, la de un país que ha cambiado tanto que casi resulta imposible de reconocer.

Acerca de su faceta como realizador fotográfico, Carlos Saura descubrió su pasión por el coleccionismo de cámaras, habiendo recopilado hasta la actualidad más de setecientas. Su labor de revelado y ampliación siempre ha sido desarrollada por mí, considero que el todo el proceso debe estar en manos del propio fotógrafo, pero hace años que ya no trabajo en el laboratorio, ese espacio misterioso que guarda elementos que lo asemejan a un pequeño infierno, con su luz roja, encantador. En la actualidad desarrolla su curiosidad tras la lente desde el campo digital, lo que me permite trabajar en color y conseguir resultados de la máxima calidad, pero manteniendo la misma actitud que antaño. Y es que, para Carlos Saura, los fotógrafos somos como los bacalaos, que ponen más de 2.000 huevos si bien sólo unos pocos logran eclosionar.

Carlos Saura fotógrafo. España, años 50

Con sus más de cuarenta películas creadas desde mediados del siglo pasado, el cineasta Carlos Saura (Huesca, 1932) es considerado hoy un clásico vivo del séptimo arte nacional. Su brillante creación en este campo ha acaparado de tal modo la atención del público y los medios que han pasado más desapercibidas otras actividades muy notables del artista. Entre ellas destacan la redacción e ilustración gráfica de sus guiones de película, la escritura narrativa, el dibujo artístico y, sobre todo y muy particularmente, la fotografía. En este último campo ha ido creando una obra destacada, equiparable en calidad e interés a su producción cinematográfica.

En 1951, con apenas 19 años, celebró Carlos Saura en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid su primera exposición. Poco después comenzó el joven autodidacta a ganarse la vida como fotógrafo oficial de los festivales de música y danza de Granada y Santander. Como artista independiente viajó con su primer automóvil por el país, retratando una España en plena dictadura, sumida en la pobreza, el atraso y el aislamiento, reflejo aún de las hondas huellas de la guerra civil. Con su mirada aguda captó Saura imágenes inolvidables de un país duro y una población sufrida, imágenes que podrán contemplarse hasta el 24 de junio en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna a través de una muestra que, posteriormente, se exhibirá en los centros expositivos que la Fundación CajaCanarias tiene abiertos al público en Garachico (4 julio-27 agosto) y Santa Cruz de La Palma (4 septiembre-4 noviembre).

Imágenes de interes