“Cuatro puntos cardinales” abre la Muestra de Cine Centroamericano en la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias
05.06.2017
La Fundación CajaCanarias organiza una conferencia en relación a la exposición “El Mundo de los Madrazo”
07.06.2017
Mostrar todos

El Espacio Cultural CajaCanarias acoge unas jornadas sobre pensamiento y cultura clásica

Francesc Casadesús Pensamiento y cultura clásica
- Organizadas por la sección canaria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, el curso contará con las ponencias de Francesc Casadesús, Alberto Bernabé y Antonio Alvar
- De entrada gratuita, las jornadas tendrán lugar los días 7, 14 y 21 de junio (20:00 horas)

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acoge, los próximos días 7, 14 y 21 de junio, unas jornadas sobre pensamiento y cultura clásica. Organizadas por la sección canaria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y con la colaboración de la Fundación CajaCanarias, este curso contará con las ponencias de destacados especialistas en la materia y las sesiones darán comienzo a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Ponentes y jornadas

Las jornadas sobre pensamiento y cultura clásica darán comienzo el próximo miércoles con la conferencia que impartirá Francesc Casadesús acerca de “Epicuro: Filosofía y felicidad”. Presidente de la Sociedad Ibérica de Filosofía Griega, el profesor Casadesús disertará sobre el creador de la doctrina epicureísta. Epicuro nació en la isla de Samos, hijo del ateniense Neocles. En 306 a.C. fundó en Atenas “El Jardín”. Pese a las vicisitudes políticas vividas recientemente por la ciudad ateniense, el Liceo y la Academia seguían siendo escuelas filosóficas de enorme prestigio, en las que se impartía una paideía del más alto nivel. Para impartir con independencia su doctrina, Epicuro compró una casa y, no lejos de ella un pequeño terreno, el "Jardín" (kêpos). Este jardín era más bien un huerto en el que, además de charlas y convivencias amistosas, se cultivaban también hortalizas para caso de necesidad. El espíritu intelectual de la escuela de Epicuro difería de los del Liceo y la Academia, más dedicados a la investigación científica y a la paideía cultural superior. El Jardín proporcionaba más bien un lugar para el retiro y la vida intelectual de un grupo de amigos, congregados en torno a la venerable figura del filósofo de Samos.

Una semana después, el 14 de junio, el profesor Alberto Bernabé disertará sobre el mito de Orfeo. La historia más conocida sobre Orfeo es la que se refiere a su esposa Eurídice, que a veces es conocida como Agriope. Algunas versiones cuentan de Eurídice que murió al ser mordida por una serpiente mientras huía de Aristeo. Otras, que el hecho fatal ocurrió mientras paseaba con Orfeo. En las orillas del río Estrimón, Orfeo se lamentaba amargamente por la pérdida de Eurídice. Consternado, Orfeo tocó canciones tan tristes y cantó tan lastimeramente que todas las ninfas y todos los dioses lloraron y le aconsejaron que descendiera al inframundo (catábasis) en busca de su amada. Durante el camino en las profundidades del inframundo, Orfeo tuvo que sortear muchos peligros; empleando su música, hizo detenerse los tormentos del inframundo (por primera y única vez), y llegado el momento, ablandó los corazones de Hades y Perséfone, que permitieron a Eurídice que volviera con Orfeo al mundo de los vivos, pero con la condición de que él caminase delante de ella y no mirase atrás hasta que hubieran alcanzado el mundo superior y los rayos de sol bañasen a la mujer.

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife será también escenario de la tercera y última sesión de estas jornadas, el 21 de junio, con la conferencia a cargo del profesor Antonio Alvar, que versará sobre el político y orador romano Marco Tulio Cicerón (106 – 43 a. C.). Jurista, político, filósofo, escritor y orador romano, es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana. Reconocido universalmente como uno de los más importantes autores de la historia romana, es responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas griegas en la intelectualidad republicana, así como de la creación de un vocabulario filosófico en latín. Gran orador y reputado abogado, Cicerón centró en especial su atención en su carrera política. Hoy en día es recordado por sus escritos de carácter humanista, filosófico y político. Sus cartas, la mayoría enviadas a Ático, alcanzaron un enorme reconocimiento en la literatura europea por la introducción de un depurado estilo epistolar. Cornelio Nepote destacó la riqueza ornamental de estas cartas, escritas «acerca de las inclinaciones de los líderes, los vicios de los comandantes y las revoluciones estatales», que transportaban al lector a esa época.

Imágenes de interes