Fin de semana cargado de retos para el Tenerife CajaCanarias
30.06.2017
Jonay Jordán
Un ascenso a Superliga y un debut bañado en oro para el Tenerife CajaCanarias
03.07.2017
Mostrar todo

La Filmoteca CajaCanarias celebra su tradicional cita anual con las mejores proyecciones del FICMEC

La Fundación CajaCanarias dedica el próximo ciclo de su Filmoteca, que se celebrará a los largo de los lunes del mes de julio, a diferentes proyecciones presentadas a concurso en la última edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC), que se celebró del 25 de mayo al 4 de junio y que este año ha cumplido su decimonovena edición.

La Fundación CajaCanarias dedica el próximo ciclo de su Filmoteca, que se celebrará a los largo de los lunes del mes de julio, a diferentes proyecciones presentadas a concurso en la última edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC), que se celebró del 25 de mayo al 4 de junio y que este año ha cumplido su decimonovena edición. De este modo, y por cuarta ocasión consecutiva, la Filmoteca CajaCanarias ofrece la posibilidad de adentrarse en algunos de los títulos más destacados del certamen, y es que la temática relacionada con el medio ambiente y la protección de los ecosistemas ocupa un lugar destacado en la preocupación y el interés de la ciudadanía. Las cinco sesiones se celebrarán, como es habitual, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20:00 horas, y con un precio de entrada de dos euros.

Como especial clausura de este nuevo ciclo de la Filmoteca CajaCanarias, el 31 de julio se proyectará el poderoso documental “The Last Animals” de la directora norteamericana Kate Brooks en estreno nacional. Brooks, que estará presente en la sesión para mantener un diálogo posterior con el público asistente, ha filmado con esta obra un épico homenaje a un grupo extraordinario de seres humanos que realiza esfuerzos insospechados y anónimos, para salvar diariamente los últimos ejemplares vivientes en el planeta de distintas especies animales.

Programación

En su hogar remoto en el Atlántico Norte, los habitantes de las Islas Feroe siempre se han alimentado de lo que les proporcionaba la naturaleza. La tierra no da mucho, así que siempre han confiado en recolectar en el mar. Cazar ballenas y aves marinas les ha mantenido vivos durante generaciones y les ha otorgado un estilo de vida que aman, y que pueden transmitir a sus hijos. Pero actualmente esta tradición sufre una grave amenaza. No se trata de la controversia internacional alrededor de la caza de ballenas lo que pone en peligro el modo de vida feroés, sino las propias ballenas. La población de Islas Feroe está entre las primeras en verse afectadas por unos océanos cada vez más contaminados. De este modo se relata a través de “The islands and the whales”, documental que estrena el ciclo de la Filmoteca CajaCanarias y que podrá verse el próximo lunes, 3 de julio.

Una semana después, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá el visionado de la cinta titulada “Zud”: En las estepas heladas de Mongolia las vidas de sus habitantes están a merced de las estaciones y de los imprevistos, mientras la naturaleza dicta las reglas de una existencia nómada. Cuando el crudo invierno ocasiona daños a la actividad ganadera de sus padres, Sukhbat, un niño de once años, tiene que abandonar la escuela, regresar a casa y ayudar a mantener a su familia. Su padre le encomienda la responsabilidad de domar un caballo salvaje para que gane una competición regional y Sukhbat se ve obligado a afrontar una forma de vida gobernada por una naturaleza inclemente y por la tradición. Nadie sale indemne tras vérselas cara a cara con el poder de la estepa.

Con la vitola de haber recibido el premio especial de jurado y el galardón a mejor fotografía en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián, la Filmoteca CajaCanarias proyectará, el 17 de julio, el largometraje argentino “El invierno”. El cineasta Emiliano Torres retrata como el viejo capataz de un rancho en la Patagonia es despedido de su trabajo. Un peón más joven le reemplaza. El cambio no será fácil para ninguno de los dos y cada uno, a su manera, deberá sobrevivir al siguiente invierno.

Más de 60,000 animales mueren torturados cada año durante las fiestas patronales. “Santa Fiesta” es un largometraje documental que explora la crueldad animal en las fiestas patronales españolas, bajo guion y dirección de Miguel Ángel Rolland, y podrá verse el 24 de julio en la penúltima fecha del ciclo de la Filmoteca CajaCanarias dedicado al palmarés de FICMEC 2017.

Para despedir el calendario de proyecciones, el Espacio Cultural CajaCanarias acogerá, el 31 de julio, el visionado de “The last animals”, documental en el que se relatan los esfuerzos de diversos grupos de activistas, zoólogos y conservacionistas por salvar los últimos ejemplares de rinoceronte blanco en el continente africano. La directora del documental, Kate Brooks, acudirá a la sesión para presentar la cinta en estreno en España, al comienzo del acto. Al finalizar la proyección del largometraje, la cineasta norteamericana mantendrá un diálogo con los espectadores presentes.

Imágenes de interes