Comienzan los Cursillos de Natación Fundación CajaCanarias 2017
31.07.2017
La Fundación CajaCanarias pone en marcha una nueva edición de su proyecto didáctico “Despertares”
13.09.2017
Mostrar todos

La Fundación CajaCanarias celebra la 4ª edición del Foro “Enciende el Cosmos”

La Fundación CajaCanarias pone en marcha, a partir del próximo 21 de septiembre, una nueva edición del Foro “Enciende el Cosmos”, que este año volverá a contar con la participación de científicos e investigadores de primer nivel en sus respectivos campos de actuación.

La Fundación CajaCanarias pone en marcha, a partir del próximo 21 de septiembre, una nueva edición del Foro “Enciende el Cosmos”, que este año volverá a contar con la participación de científicos e investigadores de primer nivel en sus respectivos campos de actuación. De este modo, se celebrarán tres mesas de diálogo (21, 28 de septiembre, y 5 de octubre), siempre desde la perspectiva abierta y humanista que caracteriza al Foro “Enciende la Tierra” desde su puesta en marcha, en 2014. El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife será nuevamente la sede de esta iniciativa, dando comienzo sus tres actividades a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

La ciencia avanza descubriéndonos un universo fascinante para proporcionarnos una comprensión de nosotros mismos que ha ido derribando, uno tras otro, prejuicios que la humanidad arrastra desde la antigüedad. El siglo XXI será el siglo del conocimiento profundo de la vida y el universo. Por tal motivo, el Foro “Enciende el Cosmos” CajaCanarias pretende plantear el conocimiento de ideas y teorías innovadoras de la mano de los científicos que están abriendo las puertas del futuro y debatiendo sobre las grandes preguntas aún sin responder: ¿Qué dice la ciencia de dioses y religiones? ¿Por qué y cuándo surge el mito de dios y las religiones? ¿Cómo gestionar el conflicto entre ciencia y creencias en la sociedad actual? Los meteoritos se relacionan con cambios dramáticos en los equilibrios de los planetas pero ¿qué sabemos de su aportación de nueva materia orgánica? ¿Qué fronteras estamos atravesando tras los últimos descubrimientos en el campo de la astrofísica?

Programación

El Foro “Enciende el Cosmos” 2017 dará comienzo el jueves 21 de septiembre (20:00 horas, entrada libre), analizando “Orígenes y mitos” a partir de las intervenciones de Juan Luis Arsuaga y Lawrence Krauss, y con la moderación del director del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, Antonio Mampaso. Nuestra especie ha intentado desde siempre explicar su propio origen (“de dónde venimos”) pero también todos los demás “orígenes”: el de la vida, el del Sistema Solar, el del universo. La ciencia nos da hoy respuestas racionales a esas preguntas pero nos plantea también un dilema sorprendente: no hay un “origen” como tal de H sapiens, de la vida, o del Sistema Solar, son fases en la evolución continua de la materia a nivel microscópico (moléculas orgánicas), a nivel intermedio (especies vivas) y a nivel macroscópico (estructuras organizadas como estrellas,  planetas y galaxias). Sin embargo parece que sí hubo un origen “instantáneo” del sistema global, del universo, en el Big Bang. ¿Hay algo profundo en esa dicotomía o es solo consecuencia de nuestro conocimiento limitado? En su camino hacia una descripción veraz de la realidad, la humanidad ha inventado todo tipo de explicaciones míticas, todo tipo de fuerzas sobrenaturales, de dioses y religiones. ¿Por qué y cuándo surgen esos mitos? ¿Por qué muchas de ellas se mantienen? ¿Creen los científicos en dios? ¿Cuál es la diferencia entre las explicaciones míticas y las científicas?

Wolfredo Wildpret será el encargado de presentar la segunda jornada del Foro “Enciende el Cosmos” CajaCanarias que, el próximo 28 de septiembre, disertará sobre “meteoritos, extinción y vida” a partir del debate que tendrá lugar entre Arturo González y Jesús Martínez-Frías. La historia de la vida en la Tierra  está entrelazada de un modo fascinante con la propia historia del Sistema Solar. La aparición de la vida en nuestro planeta hace 3800 millones de años bien pudo deberse al aporte de moléculas orgánicas complejas, o incluso de seres vivos simples como bacterias o algas, desde cometas y meteoritos. Los impactos posteriores han seguido modelando la vida compleja y han cambiado drásticamente su evolución. En cada impacto se inyecta material interplanetario “fresco” en la biosfera, se reajusta el ecosistema global, muchas especies desaparecen (¿siempre las más complejas?), y se crean nuevos nichos que la vida rellena inmediatamente con nuevas especies mejor adaptadas (¿y siempre más complejas?). De este modo, no se puede entender la vida en la Tierra sin mirar al cosmos.

“Las fronteras de la astrofísica” establecerán la despedida (5 de octubre, 20:00 horas) del Foro “Enciende el Cosmos” 2017, contando para esta mesa de debate final con la presencia de Alicia Sintes y Silvia Torres-Peimbert, corriendo la moderación a cargo de Francisco Sánchez. La astrofísica está viviendo una época revolucionaria: nuevas técnicas, instrumentos y teorías están proporcionando por primera vez respuestas veraces y coherentes a las grandes cuestiones que la humanidad persigue desde la época de los griegos: ¿qué hay en el universo? ¿Cómo fue su pasado y cómo será su futuro? ¿Qué papel juega la vida en la evolución del universo? La evolución de las estrellas tipo solar, en especial sus fases tardías tras la etapa de gigante roja, se caracteriza por la producción y diseminación de moléculas orgánicas complejas hacia el medio interestelar, con implicaciones directas en la posible aparición de vida en otros lugares del universo. ¿Cómo funciona esa evolución química de las estrellas y galaxias y cómo será en el futuro lejano del universo? En nuestro viaje a las fronteras de la astrofísica haremos también una parada especial en las ondas gravitacionales, el mayor hito científico en lo que llevamos de siglo.

Participantes

Juan Luis Arsuaga.- Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos. Catedrático de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos. Co-director de las excavaciones de Atapuerca (Burgos) y de Pinilla del Valle (Madrid). Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997 como co-director del Equipo de Atapuerca. Miembro de la National Academy of Sciences de los Estados Unidos. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: El reloj de Mr. Darwin, El primer viaje de nuestra vida, y El sello indeleble. Pasado, presente y futuro del ser humano.

Lawrence Krauss.- Es director del Proyecto “Orígenes”, de la Universidad Estatal de Arizona, y Profesor fundador de la Escuela de La Tierra, donde trabaja en el departamento de Física y exploraciones espaciales. Es un físico teórico con amplios intereses como investigador de la física elemental de las partículas y la cosmología, la naturaleza de la materia oscura, y la relatividad general. Escribe habitualmente para revistas y periódicos incluyendo el New York Times y el New Yorker, apareciendo en numerosos programas de divulgación científica en televisión y películas. Entre sus últimas publicaciones se en encuentran: La física de Star Trek, Un Universo de la nada, y La historia más grande jamás contada… hasta ahora.

Arturo González.- Biólogo, Arqueólogo y Maestro en Gestión y Promoción Cultural en México, es director del Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila. Su trabajo científico se centra en paleontología y Paleoantropología con más de 70 artículos y 6 libros, entre otros trabajos. Asimismo, ha participado en una docena de documentales científicos producidos por: National Geographic, Discovery Channel, PBS. Su trabajo en el Yacimiento subacuático Tulum en la Península de Yucatán ha permitido localizar y estudiar la colección de Humanos más antigua de la Era del Hielo para Norte América. Ganador del premio ROLEX (2008) y premio Discovery-Quo (2010) en la categoría Mente-Ciencia.

Jesús Martínez-Frías.- Jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geo ciencias Planetarias del CSIC, en el IGEO. Fundador y Director de la Red Española de Planetología y Astrobiología. Ha participado en un vuelo de la NASA (Leónidas) y en campañas sobre análogos planetarios en la Antártica, Mauritania, Islandia y Costa Rica. Es miembro de las misiones a Marte: NASA-MSL, ESA-ExoMars y NASA-Mars2020. Es autor de 6 libros y más de 200 artículos científicos. Miembro de los programas sobre impactos de la ESF y del ICSU y responsable de un informe sobre esta temática para el Departamento de Seguridad Nacional. Entre sus reconocimientos destacan dos premios de la NASA y uno de la ESA por su labor como instructor de astronautas. 

Alicia Sintes.- Es profesora de Física Teórica en la Universidad de las Islas Baleares. Su investigación se centra en el campo de la astronomía de las ondas gravitacionales. Es experta en la puesta a punto de detectores interferométricos y en el estudio de estrellas de neutrones y binarias de  agujeros negros. Es la investigadora principal de la Colaboración Científica LIGO en España, y  ha sido asesora científica de la Agencia Espacial Europea. Es autora de más de 190 artículos científicos. Recientemente ha sido  galardonada con el Premio Ramon Llull 2017 del Gobierno de las Islas Baleares y el Jaume II del Consell de Mallorca, entre otros premios, por su participación en el descubrimiento de las ondas gravitacionales.

Silvia Torres-Peimbert.- Astrofísica investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su tema de estudio ha sido la determinación de las abundancias químicas de las nebulosas gaseosas. Además de sus artículos científicos ha publicado el libro de divulgación: Nebulosas planetarias. La hermosa muerte de las estrellas. Ha recibido amplios reconocimientos en su país. Fuera de éste, se pueden mencionar el Premio L’Oreal-UNESCO para Mujeres científicas de Latinoamérica y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Ben Gurion del Negev en Israel. Actualmente es presidenta de la Unión Astronómica Internacional.

Imágenes de interes