La Fundación CajaCanarias desarrolla una completa agenda socio-cultural en El Hierro
12.09.2017
El Tenerife CajaCanarias luce sus “joyas”
14.09.2017
Mostrar todo

La Fundación CajaCanarias pone en marcha una nueva edición de su proyecto didáctico “Despertares”

- La iniciativa se inicia coincidiendo con el comienzo del curso académico y se compone de talleres didácticos en proyectos expositivos y conciertos escolares, entre otros

- Más de 20.000 alumnos participaron el ejercicio pasado de “Despertares CajaCanarias” que, como principal novedad, pone en marcha este año un programa de carácter medioambiental

Coincidiendo con el comienzo del curso lectivo, la Fundación CajaCanarias pone en marcha una nueva edición de su proyecto didáctico “Despertares” a finales del presente mes, una iniciativa de carácter formativo dirigida a los escolares de las islas a través de diferentes talleres, conciertos y otras actividades que les permite adentrarse en los distintos ámbitos y facetas del mundo de la música, el cine o las artes plásticas. De este modo, “Despertares CajaCanarias” contó con una participación superior a los 20.000 alumnos durante el ejercicio anterior, cifra que este año se verá aumentada merced a nuevos proyectos incluidos en su agenda didáctica. Para participar, los centros educativos reciben a lo largo del año información detallada de las diferentes propuestas, así como pueden inscribirse a través del correo electrónico despertares@cajacanarias.com o telefónicamente (922471999).

En colaboración con la Obra Social “la Caixa”, la agenda de actividades se pondrá en marcha el próximo 29 de septiembre, coincidiendo con la presentación del programa contra el acoso escolar “Levántate que llegas tarde”, acción que desarrollará más de 50 representaciones en Canarias y que se compone de un formato de obra teatral y posteriores foros de debate, destinados a alumnos de Educación Secundaria. Una semana más tarde (4, 5 y 6 de octubre), el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá las representaciones del concierto didáctico “Teranga”, en el que los participantes podrán percibir toda la energía del África más auténtica, en un recital con una gran cantidad de instrumentos, canciones y danzas que nos hablan de la vida senegalesa.

A través de propuestas como la mencionada “Teranga”, “Despertares CajaCanarias” y el programa “eduCaixa” pretenden plantear un primer contacto con la música a través de espectáculos en los que los escolares escucharán músicas de diferentes épocas y estilos de forma divertida a la vez que didáctica y, gracias a una puesta en escena adaptada, se convertirán en elementos centrales de la música y no en receptores estáticos de ella.

Despertares Medio Ambiente, principal novedad

Por otra parte, “Despertares CajaCanarias” se propone continuar incentivando la mirada de los alumnos hacia las obras plásticas ofreciendo talleres que enriquecen las visitas a las exposiciones que anualmente albergan los distintos Espacios Culturales CajaCanarias. A través de esta iniciativa, pionera en el archipiélago, se pretende favorecer una primera aproximación de los escolares al mundo del arte, iniciándoles en las técnicas de observación de las obras.

Para el curso lectivo recién iniciado, la Fundación CajaCanarias ha diseñado una nueva línea de acción formativa a través de “Despertares”, centrada en esta ocasión en el área de educación medioambiental y que tiene como objetivo potenciar en los participantes sus respectivas habilidades comunicativas y de interacción directa con el medio natural como alternativa al contexto del aula, posibilitando así el diálogo real con el objeto de aprendizaje. Se trata por tanto, de la puesta en marcha de un aula abierta para alumnos de Educación Secundaria y bachillerato que, en esta primera edición, se desarrollará en la zona de Anaga (Tenerife), a lo largo del primer trimestre del curso.

Además de disponer de transporte gratuito, los participantes contarán con una aplicación móvil descargable para el reconocimiento de las especies que más abundan en el macizo de Anaga, de manera que pueda cumplirse el principal objetivo de esta iniciativa, enfocada en aprender a relacionarse con el medio natural.

Imágenes de interes