Noemi Cinelli clausura el VII Encuentro Arte Pensamiento organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias
04.12.2017
Romanorum Vita. Una historia de Roma
05.12.2017
Mostrar todo

La Fundación CajaCanarias inaugura su tradicional Portal de Belén

Belén Artesanal

El montaje, obra del artesano tinerfeño Florencio Pérez, podrá ser visitado desde hoy y hasta el próximo 5 de enero en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

La Fundación CajaCanarias complementa su propuesta navideña con una extensa programación de actividades, destinada al público infantil.

El tradicional Portal de Belén que anualmente confecciona la Fundación CajaCanarias abre hoy sus puertas, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, donde podrá ser visitado hasta el próximo 5 de enero, todos los días de la semana, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero. El horario de visitas para el público en general será de 10:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:00 horas (lunes a sábado). Los domingos podrá visitarse en horario matinal, de 10:00 a 13:30 horas, así como los días 6 y 8 de diciembre, además del 5 de enero, última día de apertura. Del 4 al 22 de diciembre los centros escolares que así lo deseen podrán concertar visitas guiadas, en grupos de 30 escolares como máximo, a través del teléfono 922471254. Estos recorridos se realizarán de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 12:00 horas, con un máximo de tres grupos diarios y con un tiempo estimado de actividad que ronda los 20 minutos, además de disfrutar previamente de la actuación del “Mago Dragster”.

El Portal de Belén confeccionado por la Fundación CajaCanarias para las presentes fiestas navideñas representa la geografía palestina, recogiendo de manera detallista los enseres, personajes, topografía y vegetación de la zona en el período histórico en el que acontece el nacimiento del niño Jesús, todo ello fielmente representado en el montaje, obra nuevamente del artesano tinerfeño Florencio Pérez que estuvo presente esta mañana en el acto de inauguración, acompañando al director general de la Fundación CajaCanarias, Alfredo Luaces.

Como principal novedad para este ejercicio, el Portal de Belén de la Fundación CajaCanarias ha querido dar protagonismo a las zonas del desierto de Judea y Egipto, recordando la huida hacia el país del Nilo, que tuvo gran importancia en la transición del cambio de era. Según Mateo en su evangelio, un ángel se le apareció en sueños a José y le ordenó que huyera a Egipto junto con la Virgen y el Niño, puesto que Herodes lo buscaba. Con motivo del acto de inauguración esta mañana, alumnos/as del colegio Adonai y del CEIP Abona tuvieron la oportunidad de ser los primeros visitantes de este nuevo montaje belenístico.

El objetivo del artista y escultor Florencio Pérez García es, como en años anteriores, conseguir el máximo realismo en la representación bíblica objeto del montaje. El Portal de Belén Fundación CajaCanarias abarca una superficie de 5 metros de largo por 4 metros de ancho y el visitante podrá apreciar el cambio del día, la penumbra y el anochecer. Como en años anteriores los más pequeños podrán disfrutar doblemente, al contar con el reto de descubrir aquellas figuras ocultas en el Portal y que representan a algunos de sus personajes favoritos de la ficción animada contemporánea.

Florencio Pérez

El artesano y escultor tinerfeño Florencio Pérez, nacido en Garachico, es el autor de la instalación. Ha realizado el Portal de Belén Fundación CajaCanarias en siete ocasiones anteriores: Durante el bienio 2009-2010 y, tras un paréntesis en el curso 2011, retomando su labor de manera ininterrumpida a partir de 2012 y hasta el presente ejercicio. Su periplo le ha llevado a pasar de pintor por diferentes talleres artesanales a una toma de contacto directa con el mundo del arte por medio de la cerámica y la talla de madera. Su primera experiencia en solitario la realiza en 1996 con un encargo específico del Museo de la Naturaleza y el Hombre, para el que ha realizado con notable éxito fidedignas reproducciones de fósiles y animales de todo tipo. Ha trabajado también en Pueblo Chico, en el parque arqueológico ArqueoPinto en Madrid y en el Museo Lara de Ronda (Málaga) y realizado encargos específicos para documentales de cadenas de televisión como la CBS o Discovery Channel.

Programación Navidad

Además de la apertura de su tradicional Portal de Belén, la Fundación CajaCanarias ha previsto el desarrollo de un calendario de actividades complementarias durante las fiestas navideñas, destinado principalmente al público infantil y con entrada libre hasta completar aforo, que dará comienzo el 13 de diciembre (17:30 horas), con una sesión de Babycuentos, a cargo de la narradora oral Laura Escuela, actividad que también tendrá lugar el día 21, en el Espacio Cultural La Laguna. El día 16, a partir de las 12:00 horas, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá la tradicional Gala de entrega de premios del Concurso de Postales de Navidad CajaCanarias, que contará además con la representación de la obra “Monstruosos”, a cargo de Mariquita y Tontón. La exposición compuesta por las tarjetas ganadoras y una selección de finalistas del mencionado concurso podrá visitarse desde el 17 de diciembre al 5 de enero, en el propio recinto capitalino.

El día 20 de diciembre (17:30 horas), la programación de Cuentacuentos correrá a cargo de Fabio González, mientras que el 27 se subirá al escenario del Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife la compañía “Bolina y Bambo”, para representar la obra de teatro infantil “Cuentos de Navidad”, que dará comienzo a las 17:30 horas y está destinada a niños/as a partir de 5 años de edad. Para finalizar, el 29 de diciembre, a las 20:00 horas, Isabel Bolívar, Nareme Melián y Vladimir Ariosa protagonizarán el espectáculo “Refrán x cuento=cientos”, recomendado para jóvenes desde 10 años de edad.

La programación navideña de la Fundación CajaCanarias se completa con un ciclo cinematográfico compuesto por las películas “The Grinch” (26 diciembre), “Pesadilla antes de Navidad” (28 diciembre) y “El Príncipe de Egipto” (4 enero), todas ellas previstas a partir de las 17:30 horas.

En lo que respecta al Espacio Cultural CajaCanarias de Garachico (Calle Esteban de Ponte, 31), los días 14 y 15 de diciembre acogerá un taller de “Belén de Cartón”, organizado para niños/as entre 6 y 12 años y que, al contar con plazas limitadas, requiere de inscripción gratuita previa a través del teléfono 922471049.

Imágenes de interes