Más de 1.800 escolares asisten en Arrecife al espectáculo La guerra de Troya, organizado por la Fundación CajaCanarias y la Obra Social “la Caixa”
13.12.2017
Eduardo Romero, el canario más rápido en 1.500 metros
18.12.2017
Mostrar todo

La Fundación CajaCanarias presenta la programación de “Pasionari@s” 2018”

Troveros de Asieta

- El ciclo, que comprende siete actuaciones, dará comienzo el próximo 26 de enero con la presentación del nuevo trabajo de Troveros de Asieta, y se extenderá hasta el 21 de junio

- Las entradas, a un precio general de 12 euros, ya pueden adquirirse a través de www.entrees.es

- Patáx, Arizona Baby, Mayte Martín, Kroke y Kristin Asbjørnsen protagonizarán el resto de recitales, en los Espacios Culturales Santa Cruz de Tenerife y La Palma

La Fundación CajaCanarias estrena su agenda de actividades culturales previstas para el presente ejercicio el próximo 26 de enero, coincidiendo con el comienzo del ciclo "Pasionari@s 2018". El Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife acogerá, hasta el 21 de junio, un programa compuesto por seis conciertos que, en todos los casos, darán comienzo a partir de las 20:00 horas. En el Espacio Cultural de La Palma, por su parte la cita será el 22 de febrero. Las entradas para acudir a los diferentes recitales que conforman la presente edición de “Pasionari@s”, a un precio de 12 euros por localidad, ya se encuentran a la venta a través de www.entrees.es así como, en el caso de restar butacas disponibles, en la propia taquilla de los mencionados Espacios Culturales CajaCanarias una hora antes del comienzo de cada actuación.

“Pasionari@s 2018” CajaCanarias se estrenará, por lo tanto, el próximo 26 de enero coincidiendo con el estreno del nuevo trabajo de la formación Troveros de Asieta, titulado “Querida Cuba” y compuesto por un repertorio que combina temas propios con versiones, en el que se hace un repaso por los distintos géneros de música popular cubana, impregnándolos en todo momento de la sonoridad y el estilo característico del grupo, y que comprende un recorrido desde lo tradicional, pasando por instrumentales deliciosos, para terminar con la eclosión final del son más rabioso y contundente. Para este espectáculo, Troveros de Asieta cuenta también con la intervención de Kike Perdomo con el saxo, y la voz y el laúd del cubano Fernando Murga.

Resto de la programación

Ya en el mes de febrero, los días 22 (Espacio Cultural La Palma) y 23 (Espacio Cultural Santa Cruz de Tenerife) será el turno del enérgico flamenco de Mayte Martín. El contenido y la estética musical-artística de su espectáculo representan una original apuesta desde la austeridad, por una ortodoxia contemporánea que reivindica al mismo tiempo el clasicismo y la creatividad. Con una cuidadísima selección de las más bellas y conmovedoras letras populares, ambos conciertos recogerán obras maestras del repertorio flamenco clásico prácticamente en desuso, a través de un delicado trabajo de reconstrucción y recreación que revitaliza lo antiguo potenciando su infinita belleza y respetando profundamente toda su esencia.

La cita de “Pasionari@s 2018” prevista para el mes de marzo tendrá lugar el día 16, con la actuación del grupo Patax, a día de hoy la banda de fusión más prominente de España, y un proyecto conocido en todo el mundo. Con más de 80.000 seguidores en Facebook y 22 millones de visitas en Youtube, Patax sigue una trayectoria imparable. Partiendo del glorioso legado de leyendas del Jazz como Weather Report, Corea's Elektric Band, Herbie Hancock, Sixun o Zawinul Syndicate, y la poderosa influencia de los visionarios y multicolores sonidos de Irakere, Wayne Shorter, Miles Davis, Hermeto Pascoal y Paco de Lucía, Patax conduce el concepto "Fusión" hasta un territorio completamente inexplorado, donde la comunicación física entre el flamenco, el funk y el ritmo afrocubano es la clave de sus complejas, explosivas y mágicas atmósferas.

Desde Noruega viajará hasta el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, el próximo 26 de abril, la cantante Kristin Asbjornsen. Su música es puro mestizaje escandinavo con un estilo muy personal, que cuenta con trazas de gospel, ritmos africanos, jazz noruego contemporáneo y folk nórdico. Kristin Asbjørnsen es una artista abierta al mundo, con ganas de conocer otros estilos musicales y beber de ellos para hacerlos suyos. Ello la ha llevado a cambiar en numerosas ocasiones su fría Noruega por el calor de África, impregnándose de su variada tradición musical. Asbjørnsen posee una voz prodigiosa, dulce y melancólica, con la virtud de llegar a lo más profundo de las emociones de quien la escucha. El gospel es otra de las grandes influencias apreciables en Kristin Asbjørnsen. La vocalista estadounidense Ruth Reese, afincada en el país nórdico, fue quien la introdujo y le mostró la belleza de este estilo.

La penúltima cita con el ciclo “Pasionari@s 2018” tiene prevista su celebración el día 24 de mayo, con el recital de Arizona Baby, formación que no solo ha convulsionado la música española con su innovador formato acústico y austeridad básica sino que ha marcado tendencia abriendo camino para las innumerables bandas acústicas o barbudas que hoy pueblan el indie nacional. La culpa fue de una irresistible andanada de épica del desierto y fantasías evocadoras llamada "Second to None" (Subterfuge 2009). En menos de nueve meses, la banda vallisoletana recibió tres importantes premios nacionales como Grupo Revelación (Madrid en Vivo; Disco Grande Radio 3 RNE), más Grupo del Año MySpace.

El calendario de actuaciones de “Pasionari@s 2018” CajaCanarias se despedirá el 21 de junio, coincidiendo con la actuación de Kroke, grupo instrumental del género de músicas del mundo. Al principio se les asociaba con la música klezmer con fuertes influencias balcánicas y, en la actualidad, se inspira en música étnica y sonidos del Oriente, combinado con el jazz para crear su propio estilo. El primer lanzamiento oficial de Kroke fue en 1993 con el casete "Klezmer Acoustic Music". Durante un concierto, el grupo conoció a Steven Spielberg, que los invitó a tocar en el concierto "Survivors Reunion" en Jerusalén, y también con ocasión del estreno en Polonia de la película "La lista de Schindler". El primer álbum de esta colaboración fue Trio, lanzado el mismo año.

Imágenes de interes