“N the madness of reason”, próxima proyección documental en el Foro “Enciende la Tierra” CajaCanarias
02.03.2018
La Fundación CajaCanarias, galardonada con el VII Premio al Mecenazgo de la Universidad de La Laguna
13.03.2018
Mostrar todos

El Foro “Enciende la Tierra” propone “Descolonizar el pensamiento”

El ciclo de conferencias del Foro “Enciende la Tierra” CajaCanarias, que este año cumple su undécima edición, continúa mañana jueves con el debate que, bajo el título “Descolonizar el pensamiento”, reunirá en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife a la periodista Chika Oduah y el novelista Boubacar Boris Diop. El acto, de entrada libre hasta completar aforo, dará comienzo a partir de las 20:00 horas y contará con la moderación del escritor y periodista Borja Monreal, ganador del Premio “Benito Pérez Armas” CajaCanarias de Novela 2015, merced a su obra “El sueño eterno de Kianda”.

En Nigeria, miles de mujeres son captadas bajo engaño. Se les promete una vida de riquezas en Europa y, cuando llegan, son forzadas a prostituirse para pagar la deuda. Las mujeres sufren constante represión en Nigeria, con altas tasas de violación y de violencia en el ámbito de la pareja y con la mayoría de los agresores en libertad. A estas violencias cotidianas se suma la alta peligrosidad de las redes de trata y del grupo extremista Boko Haram. En Nigeria, una mujer no es realmente independiente. Una niña es, generalmente, la propiedad de su padre y de su pariente anciano. Cuando se casa, se convierte en propiedad del marido. En Nigeria todavía existen tradiciones como el rito de las viudas, en el que una mujer debe demostrar que no mató a su marido. O la circuncisión femenina, por la que –con diferentes excusas– una niña es mutilada. Pero existen más tragedias en Nigeria. La primera de ellas es Boko Haram. La segunda es la trata de personas con fines de explotación. De estas y otras cuestiones debatirán Chika Oduah y Boubacar Boris Diop en la sesión de mañana, del Foro “Enciende la Tierra” CajaCanarias.

Chika Oduah.- (Nigeria) Oduah, licenciada en Periodismo y Antropología, regresó a Nigeria tras haber salido de allí a los dos años, cuando sus padres emigraron a Estados Unidos, y lo hizo para informar al mundo sobre las miserias pero también la vitalidad de Nigeria. Es de las pocas periodistas que realizan reportajes sobre el terreno desde el noreste de Nigeria, donde se ubica Boko Haram. Fue una de las primeras en viajar a la aldea de Chibok, donde Boko Haram secuestró a 276 niñas estudiantes. Documentar este secuestro masivo y otros sobre los derechos de las mujeres la llevaron a ganar en 2014 el Trust Women Journalist Award, otorgado por la Fundación Thomson Reuters. También ha sido condecorada con el Africa Story Challenge en 2015 y ese año fue finalista del Livingston Award. Su trabajo ha sido publicado por The New York Times, The Guardian, France24, The Atlantic, The Daily Beast, National Geographic, CNN, Al Jazeera, la NBC, la BBC, The Associated Press, PBS NewsHour y Channel 4 del Reino Unido, entre otros.

Boubacar Boris Diop.- (Dakar, 1946) Novelista, ensayista, dramaturgo y guionista considerado uno de los grandes escritores actuales de África. Tras dirigir el periódico Le Matin en su país natal, actualmente colabora en varios diarios franceses, italianos, suizos y senegaleses. Es miembro del Foro Social Africano y participó como representante de este en el Foro Social Mundial de Porto Alegre (2003). Sus obras narran tragedias y esperanzas que reflexionan sobre el ser humano. En 1998, participó con otros 10 escritores africanos en un proyecto de escritura acerca del genocidio de Ruanda, producto del cual fue su obra "Murambi, el libro de los espejos" (2015). Se han traducido al francés y al español sus obras "África más allá del espejo" (2009), "El osario" (2001), "Los tambores de la memoria" (2011) y "El libro de los secretos" (2015).

Imágenes de interes