La Fundación CajaCanarias y la Universidad de La Laguna renuevan su histórica colaboración para el curso 2018/2019
27.06.2018
La Fundación CajaCanarias convoca su Premio “Agustín de Betancourt” 2018
12.07.2018
Mostrar todos

La Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación 2018, incluida en la campaña del Año Europeo del Patrimonio Cultural

- El Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España concede el uso del logotipo oficial a la mencionada actividad, organizada por la Fundación CajaCanarias y la Obra Social “la Caixa, que en esta nueva edición está enfocada a aportar soluciones que ayuden a recuperar, preservar y/o desarrollar el Patrimonio Cultural en Canarias.

- Con un presupuesto total de 500.000 euros, la Convocatoria permanecerá abierta del 22 de junio al 20 de julio.

- Aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea para el presente ejercicio, el objetivo de esta campaña es concienciar sobre la contribución y repercusión positiva del patrimonio cultural europeo a la economía, la sociedad, el turismo, el empleo, las relaciones con terceros países, la diversidad cultural, la inclusión social y el diálogo intercultural.

La Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación 2018, organizada por la Fundación CajaCanarias y la Obra Social “la Caixa”, ha sido incluida en la campaña del Año Europeo del Patrimonio Cultural, que se celebrará a lo largo del presente ejercicio en la Unión Europea. De este modo, el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España ha comunicado la concesión de uso del logotipo oficial de esta iniciativa a la mencionada actividad, que en la presente edición está enfocada a proyectos que deben contribuir a aportar soluciones que ayuden a recuperar, preservar y/o desarrollar el Patrimonio Cultural en Canarias: del legado aborigen a la nueva sociedad canaria.

Aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea para el presente ejercicio, el objetivo de esta campaña es concienciar sobre la contribución y repercusión positiva del patrimonio cultural europeo a la economía, la sociedad, el turismo, el empleo, las relaciones con terceros países, la diversidad cultural, la inclusión social y el diálogo intercultural. La coincidencia en los mencionados fines y objetivos por parte de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación 2018 le ha hecho merecedora de convertirse en una de las primeras iniciativas a nivel nacional en poder hacer uso del sello oficial del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación 2018

Esta iniciativa se realiza por sexto año consecutivo como fórmula para fomentar la realización de investigación en Canarias que sirva para resolver los problemas del archipiélago, así como el desarrollo y potenciación de aquellos ámbitos que sean de interés para el conjunto de las islas y cuyos resultados puedan contribuir a la solución de problemas. Desde el curso pasado la Fundación Bancaria “la Caixa” se decidió sumar a esta Convocatoria con el objeto de contribuir a la generación de conocimiento científico en la región.

En esta nueva edición los proyectos presentados deben contribuir a aportar soluciones que ayuden a recuperar, preservar y/o desarrollar el Patrimonio Cultural en Canarias: del legado aborigen a la nueva sociedad canaria. Ambas entidades han decidido centrar el ámbito de actuación de la presente Convocatoria en el mencionado aspecto patrimonial, coincidiendo con la celebración, a lo largo del presente ejercicio, del Año Europeo del Patrimonio Cultural, destinado a animar a más personas a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural europeo y a reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común. El lema del año es: "Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro". Precisamente, la Fundación CajaCanarias y la Obra Social “la Caixa” siguen en la presente Convocatoria esa secuencia temporal de protección y estudio, centrado en la realidad del archipiélago, desde la etapa prehispánica hasta la actualidad.

De este modo, serán objeto de financiación proyectos de investigación en relación con los siguientes aspectos de interés:

- Patrimonio genético: poblaciones humanas, animales y plantas.
- De los asentamientos aborígenes a la ciudad contemporánea. Paisaje y Patrimonio.
- El mundo funerario: desde los enterramientos aborígenes a la construcción de los cementerios en el mundo moderno.
- Espacios, usos y prácticas rituales, sociales, religiosas y festivas.
- La explotación del territorio: Usos y Recursos.
- Patrimonio Industrial.
- Elementos de vigilancia y defensa, fortificaciones en el Territorio y en el Paisaje.
- Tradiciones artesanales. Artes y oficios.
- Manifestaciones culturales. Patrimonio mueble e inmueble.
- Patrimonio y territorio. Paisajes culturales.
- Artes, símbolos y grafismos.

Los proyectos podrán tener un período de ejecución de dos o tres años, pudiendo obtener hasta 60.000 euros de financiación para su ejecución aquéllos que incorporen al equipo mediante contratación a un investigador doctor, así como un máximo de 40.000 euros el resto. Esta Convocatoria, que cuenta con un presupuesto total de 500.000 euros, permanecerá abierta hasta el próximo 20 de julio, y tanto las bases como los correspondientes documentos de inscripción se encuentran disponibles a través de: Ayudas a Proyectos de Investigación 2018

Imágenes de interes