La Fundación CajaCanarias presenta la 5ª edición del Foro “Enciende El Cosmos”
14.09.2018
“La robotización inteligente”, a debate en la segunda jornada del Foro “Enciende El Cosmos” CajaCanarias
26.09.2018
Mostrar todos

Juan Luis Arsuaga y James O´Connell inauguran el Foro “Enciende El Cosmos” analizando “El umbral de lo humano”

La Fundación CajaCanarias pone en marcha, a partir de mañana jueves, la quinta edición del Foro “Enciende El Cosmos”, que este año vuelve a contar con la participación de destacados científicos e investigadores de reconocido nivel internacional. De este modo, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acoge, a partir de las 20:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo, la primera de las tres mesas de diálogo programadas para esta edición. Las dos mesas restantes tendrán lugar los días 27 de septiembre y 4 de octubre, en el recinto cultural capitalino.

La quinta edición del Foro Enciende el Cosmos CajaCanarias comienza de la mano de dos ponentes de gran nivel como son James F. O´Connell y Juan Luis Arsuaga, que repite presencia en la mesa de debate inaugural tras su intervención, junto a Lawrence Krauss, el curso anterior. Durante el coloquio, que lleva por título “El umbral de lo humano”, Arsuaga y O´Connell se trasladarán a la época de los últimos cazadores y recolectores para responder a la pregunta: ¿Qué lecciones de nuestra historia reciente nos ayudan a entender la Prehistoria? Cuando se escaló el pico más alto de la Tierra, el monte Everest, el mundo era entonces muy distinto a como es ahora, todavía quedaban culturas que vivían de la caza y de la recolección, como el paleolítico. Una tras otra han ido desapareciendo ante nuestros ojos, hasta que no ha quedado ninguna. Unos pocos investigadores llegaron a tiempo de aprender de ellos, como ha sido el caso de James O´Connell.

Participantes

James O´Conell. Es Profesor emérito de Antropología en la Universidad de Utah. Se licenció en la Universidad de Berkeley, California, en 1971, y completó una beca de investigación postdoctoral en la Universidad Nacional de Australia (Canberra, 1973-78). Sus principales intereses de investigación están en la ecología de los cazadores-recolectores en la prehistoria, así como la evolución humana. Ha llevado a cabo trabajos de campo etnográficos y arqueológicos en el oeste de América del Norte, Australia y el este de África.

Juan Luis Arsuaga. Licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos. Catedrático de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos. Co-director de las excavaciones de Atapuerca (Burgos) y de Pinilla del Valle (Madrid). Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997 como co-director del Equipo de Atapuerca. Miembro de la National Academy of Sciences de los Estados Unidos. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: El reloj de Mr. Darwin, El primer viaje de nuestra vida, y El sello indeleble. Pasado, presente y futuro del ser humano.

Imágenes relacionadas