Más de 1.500 escolares asisten en Santa Cruz de Tenerife al espectáculo Bitácora: Un cuaderno musical, organizado por la Fundación CajaCanarias y la Obra Social “la Caixa”
19.10.2018
Elsa Punset inaugura las Jornadas “Hablemos de educación” de la Fundación CajaCanarias
26.10.2018
Mostrar todos

La Fundación CajaCanarias presenta sus Jornadas “Hablemos de educación”

La Fundación CajaCanarias pone en marcha, a partir del próximo 29 de octubre, las Jornadas “Hablemos de educación”, un espacio abierto al diálogo y la reflexión en el que se pretende que profesionales y expertos de diferentes disciplinas, implicados directa e indirectamente en el ámbito docente, puedan compartir conocimientos y experiencias con la intención de ofrecer propuestas inspiradoras, aplicables a cualquier situación comunicativa presente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De este modo, las Jornadas se estructuran a través de cinco jornadas a celebrar, en horario de tarde, durante los meses de octubre del presente año y febrero de 2019, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, todas ellas con entrada libre hasta completar aforo.

El eje central de “Hablemos de educación” es la concepción de una educación eficaz y en positivo, donde el aprendizaje se personaliza y flexibiliza y en el que creatividad, emociones, memoria y razonamiento formen parte de un todo que determina de manera más certera el desarrollo integral de los jóvenes.

Programación

Las jornadas darán comienzo el próximo 29 de octubre, a partir de las 17:00 horas, de la mano de Elsa Punset. Durante la ponencia que lleva por título “como educar a un niño emocionalmente inteligente”, Punset analizará algunas claves de la inteligencia emocional aplicada a las primeras etapas de desarrollo del niño, para ayudar a padres, madres y maestros a establecer un clima en el hogar y el aula más propicio al buen desarrollo emocional y social del niño.

Fernando Alberca realizará, el 6 de noviembre a partir de las 18:00 horas, un análisis de las escuelas actuales y propondrá un modelo de enseñanza basado en las tendencias actuales, donde las relaciones personales fueran más satisfactorias y el esfuerzo que se pide estuviera acompañado por una acertada motivación por parte del docente y ambiente familiar. Así, con contenidos diferentes y una evaluación más justa, Alberca plantea tener en cuenta al ser humano completo, aplicando en el aula todo lo que la neuropsicología y la pedagogía sabe hoy de cómo funciona el corazón y la cabeza humana, para que los alumnos sean tratados como personas irrepetibles, únicas y valiosas y tengan en la escuela experiencia de éxito y mejora continua.

La última ponencia del presente año correrá a cargo de Clara Peñalver, el 11 de diciembre en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife (18:00 horas). Peñalver disertará sobre “empatía y creatividad a través de la lectura” y planteará transformar la lectura en un juego con el método de “Habitación Sellada”, una nueva forma de entender el proceso creativo, fruto de la fusión de diversas técnicas de escritura creativa, la neurociencia y numerosas ramas de la psicología, entre otras disciplinas.

El 30 enero de 2019, “Hablemos de educación” contará con la presencia de Ramón Barrera, que durante su ponencia incidirá en la importancia de potenciar un entorno de interacción, facilitador de diálogos, de espacios de experimentación, más espontáneos, dinámicos y donde se consiga la atención, despierten el interés y la implicación del alumnado. A su juicio, se debe potenciar el trabajo en equipo y las aportaciones creativas de todos sus niveles, resaltando la mezcla de ideas diferentes, aprovechando los beneficios de la diversidad, con el enriquecimiento que ello conlleva.

La ponencia que cerrará esta primera edición de las Jornadas “Hablemos de educación” estará protagonizada por tres profesionales canarios de referencia, actualmente en activo: Sergio Darias, María Muñoz y Víctor Abreu compartirán experiencias docentes innovadoras el próximo 19 de febrero, a partir de las 18:00 horas, con el objetivo de fomentar el uso de nuevos enfoques metodológicos en las aulas.

Participantes

Elsa Punset. Elsa Punset nació en Londres y es licenciada en Filosofía y Letras y Máster en Humanidades por la Universidad de Oxford, en Inglaterra; Máster de Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster de Educación Secundaria por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Dirige el Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional. Estudió Composición en la Manhattan School of Music e Ingeniería de Sonido en la New School de Nueva York. Sus ámbitos de interés se centran en la aplicación de la inteligencia emocional, la toma de decisiones y los procesos de aprendizaje en niños y adultos. Es autora de Brújula para navegantes emocionales (Aguilar, 2008) y de Inocencia radical (Aguilar, 2009), entre otros.

Fernando Alberca. Ha sido profesor en cada uno de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. Actualmente es Profesor de 2º y 4º de ESO, Orientador de un centro de Primaria y Secundaria y Profesor del Centro de Magisterio en la Universidad de Córdoba. Es Máster en Dirección de Centros Educativos y Máster en Neuropsicología y Educación. Ha sido consejero del Consejo Escolar del Principado de Asturias, miembro del Observatorio de la Convivencia entre Iguales de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias y miembro de la Comisión de Arbitraje para el Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación y Ciencia en 2006. Director de centros educativos durante trece años y profesor en cuatro comunidades autónomas distintas: Andalucía, Extremadura, Aragón y Asturias. Considerado por diferentes organismos internacionales, publicaciones especializadas y medios de comunicación uno de los mayores expertos en educación del mundo, protagoniza con asiduidad entrevistas en innumerables periódicos y revistas generalistas y especializadas en psicología, familia y educación de numerosos países del mundo. Siendo colaborador fijo en medios de comunicación de radio, prensa y televisión.

Clara Peñalver. Escritora y asesora creativa. Nació el 23 de abril de 1983 y se siente muy afortunada por celebrar su cumpleaños en el Día Internacional del Libro. Es licenciada en Bilogía por la Universidad de Granada, ciudad en la que vive y de la que se declara fervientemente enamorada. Ha cultivado distintos géneros literarios, entre ellos el libro infantil, con diversos álbumes ilustrados y guías didácticas centradas en la creatividad y la inteligencia emocional. Si bien, pese a ser una autora polifacética, capaz de nadar en las frenéticas aguas del relato corto y de jugar en los jardines de la ficción infantil, se considera, ante todo, novelista. Es la creadora de Habitación sellada, un innovador método creativo que aúna las técnicas narrativas tradicionales con la neurociencia y numerosas ramas de la psicología -teoría DISC, coaching, programación neurolingüística, lenguaje eriksoniano, inteligencias múltiples- cuyo objetivo es ayudar a personas de distintas edades y campos profesionales a potenciar y sacar el máximo partido a sus capacidades creativas. Como buena mente inquieta, ha deambulado por muchos mundos, incluso el de la televisión, donde fue presentadora de la sexta y séptima temporadas de La Mitad Invisible, un programa cultural de La 2 de TVE. También ha impartido numerosas conferencias en organizaciones como TEDxTalks, Instituto Cervantes, Instituto Español de Lisboa, entre otras.

Ramón Barrera. Ramón Barrera es Licenciado en Derecho, Experto en Coaching, Especialista Universitario en Marketing, Postgrado en Diseño y Dirección de Proyectos. Tiene una amplia formación metodológica y más de 25 años de experiencia como docente, en áreas vinculadas a competencias personales y profesionales: Comunicación, Formación Docente, Creatividad, Liderazgo, Gestión del Cambio y Resiliencia, Trabajo en Equipo, Motivación y Productividad Personal. Un trabajo que desempeña en su impartición en diferentes cursos, talleres y charlas para diversas entidades públicas y privadas. Actualmente colabora en el Departamento de Innovación Docente de la Universidad de Cádiz. Como conferenciante ha participado en eventos como TEDx, Congreso de Capacitación UNOi, INEDUCA, Google Actívate, Vodafone Fast Forward, StartUp Weekend o EBE (Evento Blog).

Sergio Darias. Sus últimos trabajos han estado relacionados con el concepto de MIC (Matemáticas de la Información y la Comunicación) como propuesta de trabajo en la que se hace énfasis en la Información Matemática y su Comunicación por parte del alumnado y el profesorado. En este proceso las herramientas tecnológicas facilitarán la transformación de dicha información y su posterior comunicación, llevando al alumnado a un nuevo escenario propio de este siglo.

María Muñoz. María Muñoz Pérez, “innova cooperando” porque no solo trabaja en equipo interdisciplinar con otros profesores y profesoras, sino que ha hecho del aprendizaje cooperativo una estructura de base fundamental para garantizar el éxito de sus experiencias. Es Premio a la transformación digital del aula en la convocatoria "Grandes Profes, grandes iniciativas" de la Fundación ATRESMEDIA con "El tesoro de Zeben" (2017), Primer premio en la modalidad de Ciencia y Tecnología de los Premios "Ciencia en Acción" del CSIC con "Proyecto Expedición Apps XXI. De mi mar a mi estrella. #ea21" (2016), Finalista en la modalidad de Laboratorio de matemáticas "Ciencia en Acción" del CSIC con "Dale cuerda al ajedrez" (2017).

Víctor Abreu. Diplomado en Magisterio de Educación Física, Premio Extraordinario de Carrera. Graduado en Educación Primaria y docente del Gobierno de Canarias desde septiembre de 2005. Asesor del CEP de La Laguna desde 2011 a 2015 y Coordinador de la comisión elaboradora del currículo de Educación Física de LOMCE en Canarias. Maestro tutor 2016-2018 en el CEIP Isabel la Católica, recibiendo por la experiencia realizada de estos dos años el reconocimiento de buena práctica de excelencia por parte de Viceconsejería de Educación y Universidades de Canarias en el curso 2017-2018.

Imágenes de interes