Naná Jacob se marca nuevos retos
15.11.2018
Héctor González, nuevo Coordinador-Asesor de Combinadas Nacional
19.11.2018
Mostrar todos

El I Torneo del Fajín CajaCanarias de Lucha Canaria ya conoce a sus finalistas

- La gran final interinsular tendrá lugar el próximo domingo (11:00 horas) en el Terrero Mencey Tegueste, tras la disputa ayer domingo de las concentraciones correspondientes a El Hierro.

- Con entrada libre hasta completar aforo, la competición de Tegueste congregará a los 48 mejores clasificados en las categorías benjamín, alevín e infantil (16 por categoría), que disputarán los fajines provinciales.

- El I Torneo del Fajín CajaCanarias se encuentra complementado con actividades de difusión del folclore musical canario, y la entrada para asistir a las diferentes concentraciones es de carácter gratuito.

La Fundación CajaCanarias celebró ayer domingo, en el Terrero Insular de Guarazoca (Valverde), las finales de su I Torneo del Fajín de Lucha Canaria en la isla de El Hierro, actividad que se celebra en categoría benjamín, alevín e infantil y que contó con la participación de más de treinta jóvenes bregadores, provenientes de las diferentes escuelas luchísticas de la Isla del Meridiano.

En edad benjamín, el triunfo final se lo adjudicó José Miguel León (CL Concepción), tras imponerse en la ronda definitiva a Juan Evaristo Arteaga (Valverde). En lo que respecta a la categoría alevín, Eladio Mérida y Manuel Álvarez vencieron a Jorge Morales y Jaime Medina en semifinales, respectivamente. En el cruce final, Eladio Mérida consiguió, en la tercera agarrada, adjudicarse el fajín herreño como mejor luchador alevín de la isla. Francisco Jesús Pérez, en edad infantil, cumplió con los pronósticos y se proclamó campeón de la categoría, tras superar a Rubén Morales.

En lo que respecta a las luchas más espectaculares que pudieron verse durante la celebración del I Torneo del Fajín CajaCanarias en El Hierro, los premios “Nino Morales” y “Felipe del Castillo” fueron adjudicados a Jorge Medina (Benjamín), Jorge Morales (Alevín) y África Arteaga (Infantil).

Tras la celebración de las concentraciones insulares en La Palma, Tenerife y El Hierro, el Terrero Mencey Tegueste acogerá el próximo domingo, a partir de las 11:00 horas, la gran final interinsular del I Torneo del Fajín CajaCanarias de Lucha Canaria. Con entrada libre hasta completar aforo, la instalación tinerfeña recibirá a los 16 mejores bregadores de cada categoría (Ocho mejores clasificados de Tenerife, seis de La Palma y los finalistas de El Hierro), que se enfrentarán en busca del Fajín provincial en esta primera edición del Torneo.

Pique de polkas y otros juegos musicales del folclore canario

El I Torneo del Fajín de Lucha Canaria Fundación CajaCanarias cuenta con un importante complemento en materia cultural, a través de piques de polkas y otros juegos musicales del folclore canario, con el objeto de materializar una iniciativa destinada a desarrollar un planteamiento común que se materializa en la difusión de tradiciones del archipiélago entre la infancia y juventud de las islas. Así, y bajo la dirección del músico y compositor José Luis Estévez “Güicho”, las seis concentraciones deportivas acogen diferentes actividades de carácter musical con un componente didáctico, y en el que pueden tomar parte no sólo los luchadores y luchadoras participantes, sino el público que se congrega en los diferentes terreros, sedes de esta propuesta de la Fundación CajaCanarias, improvisando a ritmo de polka a partir de lo que acontezca en cada brega.

Imágenes de interes