El concierto homenaje al timplista José Antonio Ramos despide los actos del Otoño Cultural CajaCanarias en El Hierro
16.11.2018
ST Fusión, última cita con el jazz del Otoño Cultural CajaCanarias
19.11.2018
Mostrar todos

Juan Manuel Bonet participa en el VIII Encuentro Arte Pensamiento organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias

El experto en pintura contemporánea impartirá una conferencia sobre el pintor asturiano Luis Fernández

El poeta y crítico de arte Juan Manuel Bonet interviene mañana martes, día 20 de noviembre, a las 20.00 horas, en el VIII Encuentro Arte Pensamiento, organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, con la conferencia titulada "Luis Fernández. Un pintor esencial”. La entrada es libre y el aforo limitado

Durante su conferencia, Bonet nos descubrirá a Luis Fernández (Oviedo, 1900 - París, 1973), uno de los pintores españoles menos conocidos del gran público. Esto se debe, en parte, al hecho de que en 1924 marchara definitivamente a París, y a que tuviera que suceder el retorno de la democracia para que expusiera en España, y para que los museos se decidieran a incorporarlo a sus colecciones. Pero hay algo más profundo: una trayectoria atípica, que lo conduce de una vocación primera de escultor, a sus años de madurez como admirable pintor silencioso, en la estirpe de Zurbarán o de Juan Gris. Entre medias, unos años de militancia geométrica en el seno de Abstraction-Création, y un breve tránsito por un surrealismo especialmente violento. No es infrecuente encontrarse con gentes muy partidarias del primer Fernández, que lamentan su evolución "regresiva". Una obra como la de Luis Fernández, reconocida por André Breton, por René Char, por Christian Zervos o por unos coleccionistas tan importantes como los De Ménil, pone en cuestión las miradas lineales a la historia del arte moderno. No tuvo discípulos directos, con la excepción de Xavier Valls, otro silencioso, pero hoy es pintor de culto entre los pintores, un poco al modo en que lo son Morandi o el propio Cristino de Vera.

Juan Manuel Bonet Planes (París, 1953) es crítico de arte y literatura, comisario de exposiciones y poeta español. Ha sido director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, del Instituto Cervantes de París y, desde enero de 2017 a julio de 2018, dirigió el Instituto Cervantes.

Nacido en París, donde su padre, el historiador del arte Antonio Bonet Correa, daba clases en la Sorbona y donde se casó con una alumna, su madre, que es traductora. Su padre obtuvo el puesto de catedrático de arte hispanoamericano en la Universidad de Sevilla, y se trasladado allí. Ya de adolescente escribía poemas en francés, y a los 15 años escribía en el periódico en que su padre dirigía las páginas de arte, El Correo de Andalucía, firmando como Juan de Aix, la localidad de la que era originaria la familia de su madre. Hizo entrevistas a los pintores de la galería que abrió Juana de Aizpuru en Sevilla hasta que empezó él mismo una carrera como pintor con Quico Rivas en el Equipo Múltiple, que pronto abandonó. En Madrid dirigió la galería Buades. Expuso a la nueva figuración: Carlos Alcolea, Guillermo Pérez Villalta, y a los treinta años empezó a publicar poesía.

Considerado como uno de los expertos en pintura contemporánea más importantes de España, es colaborador de los periódicos ABC y El País. Preside la Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens. Está casado con la historiadora polaca Monika Poliwka. Su obra más conocida es su monumental Diccionario de las Vanguardias en España (1907-1936).

En cuanto a su poesía, oscila entre lo tradicional y lo vanguardista, y se ha visto en ella tanto rasgos impresionistas como minimalistas. Es autor, asimismo, del dietario La ronda de los días (1990).