La Fundación CajaCanarias anuncia la resolución de su Convocatoria de Ayudas a Entidades Sociales 2018 para la dotación de vehículos adaptados
28.11.2018
La Obra Social “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias destinan 1 millón de euros a 49 entidades sociales
04.12.2018
Mostrar todos

Julio Basulto y Marta Díaz clausuran el III Foro “Salud y Bienestar” Fundación CajaCanarias

La Fundación CajaCanarias despide, este jueves, la tercera edición del Foro “Salud y Bienestar”, una iniciativa que pretende ser un instrumento divulgativo dirigido a toda la sociedad y cuyo objetivo es concienciar y transmitir conceptos básicos sobre la salud, a través de un lenguaje accesible. En colaboración con Caser Seguros, este foro dará a conocer los cuidados y hábitos de la primera etapa de la infancia, haciendo hincapié en asuntos tan relevantes como la lactancia, las vacunas, la alimentación o el apego de la mano de reputados divulgadores en la materia.

De este modo, la tercera y última jornada del foro también tendrá lugar en el Espacio Cultural capitalino, este 29 de noviembre, a partir de las 18:00 horas. La mesa de debate estará moderada por la periodista Aída Minerva Martínez y protagonizada por Julio Basulto, autor de libros como “Se me hace bola” y profesor asociado en el Grado en Nutrición Humana y Dietética de La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, y Marta Díaz, pediatra y profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna.

La primera infancia es una etapa crucial, pues se instauran hábitos, adoptan estilos de crianza y asumen creencias que marcarán en buena medida la vida de esa persona recién llegada al mundo. En el escenario actual, las familias requieren más que nunca información fiable sobre asuntos tan relevantes como los mencionados que refuerce hechos probados, solvente dudas y destierre bulos. Es una labor social explicar, por ejemplo, los enormes beneficios de la lactancia materna, alertar sobre la corriente antivacunas que está provocando muertes evitables en pleno siglo XXI en varios países europeos u ofrecer pautas básicas sobre buenos hábitos de crianza, alejados de la mercantilización y confusión de la que son objeto en ocasiones.

Julio Basulto. Titulado en Nutrición Humana y Dietética por la U. de Barcelona, docente universitario, investigador y reputado divulgador. Actualmente, ejerce como profesor asociado en el Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la U. de Vic – Universidad Central de Cataluña. Es autor o coautor de libros como “No más dieta”, “Secretos de la gente sana”, “Se me hace bola”, “Comer y correr”, “Mamá come sano” y “Más vegetales, menos animales”, desarrollando además una intensa y significada labor divulgativa y de compromiso por la salud pública desde su blog y sus perfiles en redes sociales. Colaborador habitual en Gente Despierta (RNE), Materia (El País) y Ser Consumidor (Cadena Ser).

Marta Díaz. Marta Díaz es pediatra, profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna y coordinadora del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría. Ha dirigido una decena de tesis doctorales y publicado medio centenar de artículos en revistas científicas indexadas. Es autora o coautora de varios libros y de numerosos capítulos de libros sobre lactancia materna y otros campos de la pediatría. En la actualidad, es coordinadora del Grupo de Investigación de la ULL, “La Lactancia Materna desde un Enfoque Multidisciplinar” y del Grupo de Investigación “Metabolismo, Nutrición y Desarrollo humano” (integrado en el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias-CIBICAN).

Imágenes de interes