Kareyce Fotso presenta su nuevo trabajo discográfico en Pasionari@s CajaCanarias
09.04.2019
Fabio González protagoniza una nueva sesión de “Cuentos para adultos” en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife
11.04.2019
Mostrar todos

Amelia Valcárcel y Wolfgang Streeck despiden el Foro “Enciende la Tierra” CajaCanarias 2019, en busca de las “Salidas del laberinto”

Enciende La Tierra

- Esta cuarta y última mesa de debate tendrá lugar mañana jueves, a partir de las 20:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife

La Fundación CajaCanarias celebra mañana jueves, 11 de abril, la cuarta y última mesa de debate del Foro “Enciende la Tierra” 2019 que, bajo el título “Salidas del laberinto”, reunirá en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife a la filósofa Amelia Valcárcel y al sociólogo Wolfgang Streeck, con la moderación de la catedrática de Filosofía Ana Hardisson. El acto, de entrada libre hasta completar aforo, dará comienzo a partir de las 20:00 horas y contará con servicio de traducción simultánea. En ese sentido, se recomienda acudir al acto con auriculares, si bien podrán adquirirse en la entrada al Espacio Cultural capitalino, al precio de un euro.

En esta nueva edición, el Foro Enciende la Tierra CajaCanarias ha venido abordando el concepto de “colapso”, poniendo sobre la mesa algunas preguntas que determinarán nuestro futuro más inmediato. ¿Caminamos hacia una era postcapitalista? ¿Llegará el colapso? Si el sistema capitalista está centrado en lo inmediato, ¿Seremos capaces de construir un sistema alternativo con altura humana? Como ha analizado Wolfgang Streeck, esta lenta descomposición del sistema podría conducirnos a un interregno ingobernable en el que los ciudadanos quedarán abocados a su suerte. El punto de partida que el Foro Enciende la Tierra ha propuesto, en esta ocasión, a los participantes trata de buscar nuevas perspectivas, no solo económicas sino éticas, para conocer las amenazas que se ciernen sobre un modelo en crisis, intentando situarse en los posibles escenarios del colapso para aventurar las respuestas que podrán desarrollarse como sociedad.

El sociólogo alemán Wolfgang Streeck, que ha anticipado los escenarios de una era postcapitalista, analizará junto a la filósofa Amelia Valcárcel la pérdida de libertad que viene asociada a todos los procesos de crisis. Fue en 2013, en el contexto del ciclo “El Mundo que Queremos”, dentro del Otoño Cultural CajaCanarias, cuando Valcárcel visitó por primera vez el Espacio Cultural capitalino, en aquella ocasión acompañando al filósofo Emilio Lledó en el análisis de los “Valores en crisis y la ética democrática”.

Amelia Valcárcel (Madrid, 1949) Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED. Consejera Electiva de Estado. Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado. Ha sido Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Asturias. Consultora para Naciones Unidas en Políticas de Género. Participante en la Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos. Autora de una veintena de libros y más de cien artículos, ha sido dos veces finalista del Premio Nacional de Ensayo con los libros Hegel y la Ética (1987) y Del miedo a la Igualdad (1993). Entre sus últimas publicaciones reseñaríamos: Feminismo en un mundo global (2009), La memoria y el perdón (2010), Ensayos sobre el Bien y el Mal (2018)...

Wolfgang Streeck (Lengerich, Alemania, 1946) Es director emérito del Instituto Max Planck de Investigaciones Sociales con sede en Colonia, Alemania, y profesor de Sociología en la Universidad de Colonia. Ha sido profesor en Frankfurt, Nueva York, Münster y Berlín. Es miembro honorario de la Society for the Advancement of Socio-Economics y de la Academia de Ciencias de Berlín Brandenburgo. Es colaborador habitual de la New Left Review, y ha publicado entre otros libros: Political Economy of Modern Capitalism: Mapping Convergence and Diversity (con Colin Crouch, 1997), Politics in the Age of Austerity (con A. Schäfer, 2013), Comprando el tiempo: La crisis pospuesta del capitalismo democrático (2014), ¿Cómo terminará el capitalismo? Ensayos sobre un sistema en decadencia (2017).

Imágenes de interes