Servicio de

Publicaciones

El Servicio de Publicaciones de CajaCanarias se fundamenta en la edición y difusión de obras de interés cultural, social y científico para su proyección pública. Desde finales de 1968, año en que nació este servicio con la edición de ‘Vuelta a la isla’ del gran poeta canario Pedro García Cabrera, los primeros títulos publicados por esta Caja de ahorros estaban vinculados a sus premios literarios, ampliando la temática paulatinamente a otras materias relacionadas con el arte o la investigación.

En la actualidad, poseemos un amplio fondo editorial que supera los dos mil títulos, tanto de edición propia como en colaboración con otras instituciones, y que abarca trabajos literarios y de investigación, así como catálogos de arte con motivo de nuestras exposiciones, colecciones diversas, y títulos de obras galardonadas a través de nuestros premios anuales.

La Caja Literaria

‘La Caja Literaria’ es un sello editorial con el que CajaCanarias recoge permanentemente una parte importante de la cultura canaria a través de textos poéticos, narrativos y ensayísticos de algunos de los más destacados autores de los últimos tiempos, junto a obras de jóvenes valores literarios.

Recuperar páginas fundamentales para la historia de la literatura canaria, además de potenciar el conocimiento de los últimos textos de autores consagrados así como de los nuevos escritores del Archipiélago, son los objetivos de esta colección imprescindible para los lectores de las Islas.

Las obras se reúnen en tres series, agrupadas en poesía, narrativa y ensayo. No obstante, más allá de la diferenciación formal y estilística, el objetivo principal de la colección es reunir aquellos textos que tienen en común los diferentes aspectos de la cultura canaria para que, de esta forma, pasen a formar parte de la revalorización del arte a través de sus manifestaciones literarias.

Enlaces relacionados
Ver publicaciones

Aislados

‘Aislados’ constituye una de las grandes apuestas de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias. Bajo este título se agrupa un amplio proyecto con diferentes actividades que tienen como denominador común rendir homenaje al movimiento surrealista surgido el pasado siglo, durante la primera mitad de la década de los 30, en torno a la revista Gaceta de Arte.

Este programa de recuperación del movimiento artístico más importante de la historia de Canarias comenzó con el estreno de la película documental ‘Aislados, la esencia de un espíritu’, dirigida por el realizador tinerfeño Miguel García Morales y financiada por esta Entidad de Ahorro, que recupera el legado de un grupo de hombres avanzados, modernos y abiertos al mundo que, en pleno período de efervescencia creativa, convirtieron las Islas en el centro de todas las vanguardias artísticas y abanderaron el surrealismo que imperaba entonces en el continente. Desde este primer homenaje, cada año se programan otras tantas iniciativas para que este movimiento perdure en nuestro recuerdo.

Enlaces relacionados
Ver publicaciones

Biblioteca Pérez Minik

‘La ‘Biblioteca Pérez Minik’ es un sello editorial que recoge en esencia, una parte imprescindible de la obra de Domingo Pérez Minik, uno de los escritores canarios con mayor actividad literaria, y que publicó una extensa e importante obra dispersa de todo tipo en la prensa y revistas españolas y de las Islas desde 1927 hasta fechas próximas a su fallecimiento, en 1989. Además de su ‘Antología de la Poesía Canaria’, se recoge en esta colección la serie ‘Isla y Literatura’, un conjunto de escritos, crónicas y semblanzas sobre Canarias y los insulares, en cuatro volúmenes, que vieron la luz paralelamente al homenaje que esta entidad de ahorro rindió en el año 2003 a los integrantes del grupo Gaceta de Arte.

Enlaces relacionados
Ver publicaciones

Catálogos

Enlaces relacionados
Ver publicaciones
Enlaces relacionados

Comparte esta publicación