Pasionar@s 2019
Ray Lema (Tenerife)
    Mostrar todos

    Pasionar@s 2019
    Ray Lema (Tenerife)

    Cuando:
    23.05.2019 a las 9:00 pm Europe/London Zona Horaria
    2019-05-23T21:00:00+01:00
    2019-05-23T22:15:00+01:00
    Donde:
    Espacio Cultural CajaCanarias
    Plaza del Patriotismo
    1
    Santa Cruz de Tenerife

    Ciclo Pasionari@s

    Ray Lema es considerado como uno de los artistas más innovadores y creativos de África y del mundo. Durante su carrera ha pasado de los enclaves tribales del Zaire (ahora República Democrática del Congo) a las calles electrizantes de Europa. Ha sido un camino tumultuoso durante el cual Lema ha consolidado su grandeza artística llevando a cabo algunas de las mejores grabaciones de la música africana. Si atendiéramos solamente a la primera etapa de su carrera como músico, nos resultaría bastante complicado adivinar que Lema acabaría siendo un innovador de tal magnitud.

    Lema nació en Zaire, en el año 1946. Estudió piano clásico en un seminario en Kinshasa. Cada domingo tocaba el órgano en la iglesia y eligió para su primer concierto la sonata Claro de Luna de Beethoven. A partir de entonces comenzó a interesarse en las músicas populares.

    Empezó a tocar en los bares de Kinshasa como teclista acompañante de artistas de la talla de Tabu Ley Rochereau, Abeti y Papa Wemba. También tocaba la guitarra y, aunque era un buen intérprete de los estilos de rumba que habían desarrollado a la perfección sus legendarios compatriotas Franco y Dr. Nico, sentía una atracción especial por el rock, en particular por el que hacían Jimi Hendrix, Los Beatles y Eric Clapton. Lema abandonó entonces sus estudios clásicos para dedicarse a otros ritmos como rumba y soukoul.

    En 1974 el gobierno encargó a Lema la creación del ballet nacional zaireño. Lema, que era un musicólogo devoto, inició entonces sus investigaciones en la música y danzas tradicionales de las más de 250 etnias del Zaire. Viajó por los campos recogiendo ritmos y profundizando en la diversidad de la música de su país. Eligió a los mejores bailarines y músicos para el ballet nacional y se labró una reputación como experto en música zaireña.

    Unos años más tarde Lema formó la banda Ya Tupas, que fue uno de los primeros grupos auténticos de fusión de su generación. El primer trabajo discográfico, que contenía las diversas influencias de Lema, le hizo ganar varios premios y le permitió irse de gira a USA. Allí tuvo la oportunidad de estudiar otros estilos como el R&B, soul, funk y jazz desarrollando aún más su “cocktail multicultural”. De hecho Lema acabaría por establecerse temporalmente en Washington D.C. En 1979 la fundación Rockefeller le concedió una beca para tocar en USA, donde el había decidido permanecer algunos años para estudiar el mestizaje musical. Allí grabó su primer álbum en solitario en el año 1982. Koteja fue lanzado con gran éxito por el sello con sede en París Celluloid.

    Finalmente Lema se trasladó a Europa, estableciéndose primero en Bruselas y después en París, lugar en el que ha permanecido desde entonces. Tomó parte en la escena de Músicas del Mundo europea y grabó con artistas de pop como Stewart Copeland del grupo The Police. La discografía de Lema aumentó incluyendo algunas de las mas inventivas y experimentales grabaciones jamás hechas por un artista africano. Incluso llegó a cosechar algunos éxitos moderados en USA a través de Mango en la década de los 80. Desde entonces ha tocado junto a innumerables artistas como Manu Dibango, the Mahotella Queens, y Courtney Pine.

    En el 2004 Lema recuperó su carrera produciéndose con “piano solo”, mezclando el jazz con influencias clásicas y ritmos africanos. Hasta el 2007 no salió su nuevo álbum “Paradox” con canciones en inglés y francés acompañados de vibrantes instrumentos. En este álbum Lema rinde tributo al gran cantante francés Claude Nougaro así como al malines Ali Farka Toure, dos músicos y amigos que tanto influyeron en su carrera.

    Actualmente Ray Lema trabaja en una fórmula muy acústica, el Nzimbu Project. Al piano y a la guitarra se rodea de sus cómplices y compañeros vocales Fredy Massamba y Balaou Kanta, acompañados del joven y brillante guitarrista brasileño Rodrigo Viana.

    Ha recibido números premios y distinciones por el conjunto de su carrera entre las que destaca el Django d’Or.