“Lo and behold, reveries of the connected world”
Foro Enciende la Tierra
    Mostrar todos

    “Lo and behold, reveries of the connected world”
    Foro Enciende la Tierra

    Cuando:
    25.03.2019 a las 8:00 pm Europe/London Zona Horaria
    2019-03-25T20:00:00+00:00
    2019-03-25T20:15:00+00:00
    Donde:
    Espacio Cultural CajaCanarias Santa Cruz
    Plaza del Patriotismo
    1 Santa Cruz de Tenerife

    Documental: “Lo and behold, reveries of the connected world”

    Director: Werner Herzog, (EE.UU, 2016)

    Werner Herzog examina el pasado, presente y futuro en constante evolución de Internet, entrevistando a pioneros y profetas del ciberespacio como Elon Musk (cofundador de PayPal y Tesla), Bob Kahn (inventor de la IP o protocolo de internet) o el afamado pirata informático Kevin Mitnick. Estas provocadoras conversaciones revelan la forma en que el mundo digital ha transformado la manera en que funciona prácticamente todo en el mundo real.

    En su duodécima edición, el Foro Enciende la Tierra abordará el concepto de “colapso”, poniendo sobre la mesa algunas preguntas que determinarán nuestro futuro más inmediato. ¿Caminamos hacia una era postcapitalista? ¿Llegará el colapso? Si el sistema capitalista está centrado en lo inmediato, ¿seremos capaces de construir un sistema alternativo con altura humana?

    Como ha analizado Wolfgang Streeck, esta lenta descomposición del sistema podría conducirnos a un interregno ingobernable en el que los ciudadanos quedarán abocados a su suerte. El punto de partida que propondremos a nuestros invitados tratará de buscar nuevas perspectivas, no solo económicas sino éticas, para conocer las amenazas que se ciernen sobre un modelo en crisis. Intentaremos situarnos en los posibles escenarios del colapso para aventurar las respuestas que seremos capaces de dar como sociedad.

    A estas cuestiones se enfrentará el esloveno Žižek , uno de los filósofos más controvertidos e influyentes de nuestro tiempo, para quien el matrimonio ideal entre capitalismo y democracia está llegando a su fin. En esta misma mesa, la economista Miren Etxezarreta se preguntará sobre el camino a recorrer si queremos construir un sistema más justo e igualitario.

    El físico teórico Lawrence Krauss aportará su punto de vista como científico concernido con el colapso climático, y lo hará de la mano de su amigo, el director alemán Werner Herzog que, desde su mirada crítica, aún piensa que estamos a tiempo de construir una posibilidad para lo humano en el planeta.

    Contaremos con Carlos Taibo y Antonio Turiel, que apuntan a una necesidad de descomplejizar nuestras sociedades desde un cambio radical e improrrogable que debe partir de nosotros.

    Cerraremos Enciende la Tierra con el sociólogo alemán Wolfgang Streeck que ha anticipado los escenarios de una era postcapitalista, y analizará junto a la filósofa Amelia Valcárcel la pérdida de libertad que viene asociada a todos los procesos de crisis.