Sala de prensa

Manuel Vicent protagoniza este año `La Condición Humana´ del Otoño Cultural CajaCanarias



El ciclo "La Condición Humana", moderado por Juan Cruz, contará este martes 22 de octubre con la presencia de Manuel Vicent (1936), una de las plumas que mejor ha sabido describir la transición española hacia la democracia. El encuentro, que comenzará a partir de las 20 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo, se enmarca dentro del programa de actividades del Otoño Cultural que organiza anualmente la Fundación CajaCanarias.

Lograda la Licenciatura en Derecho y Filosofía por la Universidad de Valencia, Manuel Vicent se trasladó a Madrid para cursar estudios de Periodismo en la Escuela Oficial, donde comenzó a colaborar en las revistas 'Hermano lobo' y 'Triunfo', entre otras publicaciones. Sus primeros artículos sobre política empezaron a publicarse en el desaparecido diario 'Madrid'. Con posterioridad, en EL PAÍS escribe unas crónicas parlamentarias que le hicieron famoso entre los lectores. En 1979, publicó en el dominical del mismo diario una serie de 47 retratos sobre personajes claves de la transición y que fueron agrupados más tarde en el libro 'Retratos de la transición', y al que seguiría 'Crónicas Urbanas', compuesto por relatos periodísticos mezclados con ficción literaria. También ha publicado 'Por la ruta de la memoria', unas crónicas de viajes publicadas en el mismo diario.

Vicent ha sido recompensado por su labor periodística con el Premio González Ruano 1979, por el artículo 'No pongas tus sucias manos sobre Mozart', 'Alimentos de España 1994', por la mejor labor periodística de 1993 y el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, en 1994, creado por la Asociación de Periodistas Europeos.

Además de ser un gran periodista, Vicent es un gran escritor. Sus más de 15 obras publicadas le han hecho merecedor de varios galardones entre los que destacan el premio Alfaguara de Novela en 1966 por 'Pascua y Naranja', el premio Nadal en 1987 por 'La Balada de Caín' (del que ya había sido finalista en 1979 por 'El anarquista coronado de adelfas'). Otros libros suyos son 'El resuello' (1966), 'Inventario de Otoño' (1982), 'La muerte bebe en vaso largo' (1992), 'Contra Paraíso' (1993), 'Del Café Gijón a Ítaca' (1994), 'Tranvía a la Malvarrosa' (1994), llevada al cine por José Luis García Sanchez, 'Son de mar', 'La novia de Matisse' y 'Póquer de ases' (2009).

En la actualidad Vicent compagina su labor como escritor y periodista con el de galerista de arte, una de sus más conocidas pasiones.


Imágenes asociadas

Haga click en ellas si desea ampliarlas

< volver

Información Corporativa - Aviso legal - Atención al cliente - Sala de prensa - Portal de Fundación CajaCanarias
© Fundación CajaCanarias. Todos los derechos reservados.