Documental

Canarias. Naturaleza amenazada


Canarias. Naturaleza amenazada es el título de esta cinta dirigida por el cineasta Pedro Felipe Acosta, que pretende dar a conocer los privilegios de nuestro territorio y concienciar de la importancia de su preservación

Este documental surgió a raíz de la colaboración con Pedro Felipe para la realización de un ambicioso proyecto que consistió en el rodaje de una serie de ocho capítulos, denominada Canarias. Reducto de biodiversidad, que pasará a convertirse en la memoria visual de nuestra biodiversidad. Le propusimos un encargo que representara el cierre del ciclo de documentales y diálogos del foro Enciende la Tierra, porque creíamos que era necesario un trabajo de este tipo que nos sirviera a todos como reflexión y como llamada de atención hacia la responsabilidad que supone el estrés al que estamos sometiendo a nuestra naturaleza, lo que supone que estén desapareciendo de la faz de La Tierra tres especies cada hora.

Este documental es un testimonio silencioso de la biodiversidad que se centra en analizar los riesgos que supone la transformación dramática de los hábitats y que pretende descubrirnos la belleza y la frágil riqueza de las especies que se encuentran en serio peligro de extinción en Canarias.

Territorio privilegiado

El cineasta Pedro Felipe Acosta se mostró muy satisfecho por este documental que ha sido rodado durante cuatro años y medio en diferentes lugares de todas las islas del Archipiélago y que, según sus palabras, pretende dar a conocer nuestra naturaleza porque Canarias es un territorio privilegiado donde las especies se cuentan por miles y, en muchos casos, son endémicas. Tanto es así que en un único kilómetro cuadrado de la laurisilva canaria existen más especies endémicas que en toda Europa junta, con lo cual su conservación resulta prioritaria.

El director de Canarias. Naturaleza amenada manifestó que el documental es el resultado del esfuerzo de un equipo de profesionales canarios que nos hemos implicado y hemos puesto en él todo nuestro cariño, y resume todos los factores que han llevado a que todas estas especies estén en grave peligro de extinción.

El guirre de Fuerteventura, las águilas pescadoras de El Hierro y la siempreviva gigante de La Gomera son algunas de las especies recogidas en este valioso testimonio audiovisual que, próximamente, se presentará en diferentes festivales internacionales.

Documental

Taro, el eco de Manrique


Este documental, dirigido en 2012 por Miguel G. Morales, aporta una visión internacional de la obra, los valores y los ideales medioambientales que Manrique defendió a lo largo de su vida.

A veinte años de la desaparición del artista canario, este documental presta especial atención a la vertiente activista de Manrique, que resulta fundamental para entender su figura y su proyección de artista social, con arraigo público y de fuerte carácter icónico para la comunidad. Su implicación, la labor de denuncia que ejerció abiertamente, su confrontación directa con autoridades y promotores, y su compromiso con los valores culturales y paisajísticos de la isla, lo convirtieron en un símbolo, añadiendo a su personalidad creativa una dimensión sociopolítica inédita en el panorama artístico español. En primera persona, César Manrique explica su particular mundo de Lanzarote, una isla mágica, un territorio único que nos ayuda a entendernos mejor con la Naturaleza a través de la relación del hombre con la adversidad. El Documental versa por tanto sobre el sueño del artista César Manrique de crear una isla utópica en cuanto a modelo de desarrollo humano y turístico. Narra la historia de un filósofo de la arquitectura que influenció la arquitectura mundial con su visionaria intervención en el paisaje.

En palabras de Miguel G. Morales, 'espero que a través de la película las generaciones futuras puedan tener esa concienciación civil que es la gran obra de César Manrique. César es espejo y altavoz; espejo porque es un ejemplo donde mirarse y altavoz porque nunca se callaba'.

El documental, coproducido por Fundación CajaCanarias, cuenta con la participación de Antonio López, Joaquín Araújo, Javier Maderuelo, Alberto Corazón, José Juan Ramírez, Pilar del Río, Felipe González, Fernando Gómez Aguilera, Wolfredo Wildpret, Fernando Ruiz, Joaquín Sabaté, Pedro Almodóvar, Jorge Riechman, Faustino García Márquez, Eduardo Martínez de Pisón, José Luis Sanpedro, Ginés Díaz, Fernando Prats, Kosme de Barañano e Iñaki Ábalos.

Imágenes relacionadas

Canarias. Naturaleza amenazada

Canarias. Naturaleza amenazada

TARO. El eco de Manrique

TARO. El eco de Manrique

Multimedia relacionado

Comparte esta publicación