Presentación

En una de sus maravillosas crónicas, Riszard Kapucinsky escribió que, solo por una convención reduccionista, podemos decir África. Es imposible no sentirse sobrecogido por la riqueza de su imaginario. Por las venas del continente corren más de dos mil lenguas, que alimentan ese gran río de la oralidad que ha ido vertebrando un crisol inagotable de culturas. En ese sentido, África es Babel. Las obras de arte que vamos a descubrir en esta exposición, intentan recoger una pequeña parte de ese rico patrimonio que tratará de acercarnos el alma inabarcable del continente.

En 1907 Picasso visitó por primera vez el museo de arte etnográfico de París en el Trocadero. Frente a aquellas máscaras y objetos africanos, el artista malagueño descubrió la fuerza sagrada de unas obras que merecían ganar un lugar en la historia del arte. Lo que hoy conocemos por arte contemporáneo, debe buena parte de su suerte a aquella visita. A los pocos meses, Picasso ya se encontraba pintando Las señoritas de Aviñón, que cambiaría para siempre la historia del arte. Picasso contó que trabajar en aquel cuadro fue su primer exorcismo. Aquellas obras que, por entonces, se consideraban simples objetos étnicos cobraron, gracias a su influencia en las revoluciones plásticas del siglo XX, su verdadera dimensión artística.

Este arte, que nació como una indagación espiritual que partía de la búsqueda de los orígenes, del encuentro con los ancestros, se está perdiendo hoy en buena parte del continente. Durante más de treinta años, Guillermo Martínez ha recorrido África atesorando estos objetos que ha documentado tratando de preservar su valor simbólico y sagrado. Estamos ante una de las colecciones privadas más importantes de un arte que no persigue los patrones de belleza de occidente. En África, el arte encarna el espíritu de la comunidad y, de esta forma, expresa el lugar de encuentro, la casa común de la memoria donde habita el alma de un continente.

Fundación CajaCanarias

Visitas guiadas los viernes de 19:00 a 20:00 horas llamando al teléfono de la sala: 922 47 11 38