Bases

La Fundación Bancaria Canaria Caja General de Ahorros de Canarias, en adelante Fundación CajaCanarias, pone en marcha la Convocatoria de ayudas a entidades culturales históricas 2019, con la que se pretende apoyar proyectos de naturaleza cultural que desarrollen estas entidades en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Descargar bases

Objetivos

A través de esta iniciativa la Fundación CajaCanarias subvencionará las actividades gratuitas y abiertas al público en general de carácter cultural y educativo, especialmente aquellas destinadas a los jóvenes y niños, realizadas por entidades culturales privadas sin ánimo de lucro que tengan como finalidad la educación, la formación y la cultura en todos sus ámbitos.

Solicitantes

Personas jurídicas sujetas a derecho privado y cuya titularidad, dirección y control no sean públicos, constando inscritas en el Registro Mercantil, Administrativo o Fiscal que sea procedente de acuerdo con su normativa de aplicación que cumplan los siguientes requisitos:

  • Entidad sin ánimo de lucro que en sus estatutos sociales establezca como objeto social principal el desarrollo de actividades culturales y/o educativas.
  • Su domicilio social radique en alguna localidad de El Hierro, La Gomera, La Palma o Tenerife.
  • Entidad constituida e inscrita formalmente en el correspondiente registro, con una antigüedad superior a 25 años en el momento de presentar su solicitud a esta convocatoria. En el caso de que se haya constituido por fusión con otras entidades, al menos una de ellas debe haberse constituido antes de la fecha de referencia.
  • Ingresos anuales por aportaciones de socios, ayudas, patrocinios, actividades o subvenciones, inferiores a 500.000 euros en el año 2018.
  • En la fecha de resolución de la presente convocatoria, encontrarse en situación regular en lo que respecta a sus obligaciones administrativas y tributarias (a nivel nacional y autonómico).

Los solicitantes no deben haber recibido de la Fundación CajaCanarias ayuda alguna durante el año en curso y las propuestas que presenten deben incluir únicamente actividades gratuitas y abiertas al público en general.

La participación en esta convocatoria es excluyente en relación a otras que organice la Fundación CajaCanarias durante el año.

Contenidos del proyecto y presupuesto

Los proyectos que concurran podrán centrarse en una única actividad cultural o educativa a realizar, o en un programa con varias actuaciones. El importe total del proyecto donde se enmarque la actividad o actividades a realizar no podrá superar los 10.000 euros.

De este modo, la Fundación CajaCanarias pretende impulsar iniciativas destinadas a propiciar la mejora de nuestra sociedad a través de la cultura y de la educación en programas especialmente dirigidos a niños y jóvenes, que puedan desarrollar entidades de arraigo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Los proyectos presentados no deberán exceder en su conjunto de 15 folios (a una cara), con un tamaño de letra mínimo de 12, fuente Times New Roman, y con un párrafo no inferior a 1,5 de interlineado y deben contener los siguientes apartados:

  • Datos del solicitante, y del representante en el caso de personas jurídicas, DNI y CIF, dirección fiscal, teléfono de contacto y correo electrónico.
  • Resumen del Proyecto (máximo un folio a una cara con las mismas especificaciones antedichas para el proyecto en general).
  • Breve descripción de la actividad del solicitante (año de inicio de actividades legal y oficialmente, objeto y trayectoria).
  • Colectivo al que va dirigido.
  • Objetivos que se pretenden conseguir.
  • Actividades a desarrollar, que siempre deberán ser gratuitas para los participantes en las mismas y abiertas al público en general.
  • Puestos de trabajo necesarios para desarrollar la actividad (número de personas de la asociación o entidad que participan en el proyecto y número de personas que se contratan).
  • Número de participantes y beneficiarios del proyecto.
  • Plazo de ejecución, que no podrá exceder de 12 meses. Además, la actividad deberá desarrollarse entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de julio de 2020.
  • Presupuesto detallado con un máximo de 10.000 euros.
  • No podrán incluirse en el presupuesto partidas relacionadas con los costes de estructura y funcionamiento del solicitante tales como suministros de teléfono, luz, agua, alquiler de inmuebles, impuestos, seguros o personal, ajenos a la actividad a financiar.
  • Como documentación adicional se presentarán la Memoria y Cuentas Anuales del ejercicio 2018.

Forma de presentación

Los proyectos deben entregarse exclusivamente a través de nuestra página web, www.cajacanarias.com, rellenando el formulario correspondiente, que se encuentra en el site principal de dicha página web.

No se aceptarán cambios en los proyectos con posterioridad a la presentación de los mismos.

Sólo se admitirá la presentación de un proyecto por cada persona jurídica privada en cualquiera de las convocatorias de la Fundación CajaCanarias 2019. El incumplimiento de este requisito supondrá su exclusión automática de la convocatoria.

Plazo de entrega

El plazo de presentación finaliza a las 14:00 horas del viernes 26 de abril de 2019.

Evaluación y resolución

La valoración de los proyectos se realizará atendiendo a los siguientes aspectos: la trayectoria del solicitante del proyecto; la calidad del proyecto, su carácter innovador e interés para el colectivo al que va dirigido; el impacto social del proyecto con especial atención al número de beneficiarios, vulnerabilidad del colectivo al que va dirigido, riesgo de exclusión social o situaciones de discapacidad; ámbito geográfico de desarrollo del proyecto con especial atención a las zonas no metropolitanas e islas no capitalinas.

Se tendrá igualmente especial atención a aquellas actividades dirigidas al fomento y divulgación de la educación y la cultura entre los niños y jóvenes.

En caso que el solicitante haya sido beneficiario de la Convocatoria de Ayudas del año 2018, el proyecto financiado deberá haber alcanzado los objetivos previstos en el convenio firmado con la Fundación CajaCanarias y haber cumplido con los requisitos de presentación de la memoria justificativa. En el caso de que la actividad objeto de subvención en la convocatoria del año 2018 no se hubiera desarrollado en el momento de resolver la presente convocatoria, la formalización de la posible ayuda que se obtuviera en el presente ejercicio queda supeditada a la realización y cumplimiento de los requisitos del convenio firmado con la Fundación CajaCanarias en el año 2018.

La selección de los beneficiarios de las ayudas se desarrollará en un régimen de concurrencia competitiva, así, la elección y asignación económica recaerá en aquellos proyectos que mejor respondan a los criterios de selección. La valoración de los proyectos presentados será realizada por expertos independientes, siendo el Patronato, o la Comisión en que delegue, el que resolverá la convocatoria, estableciendo una relación priorizada de solicitudes a financiar en función de la puntuación y distribución de los distintos ámbitos temáticos, siendo la decisión definitiva de la Fundación CajaCanarias inapelable.

La resolución final de la convocatoria se dará a conocer antes del 31 de julio de 2019.

Cuantía de la ayuda

Los proyectos que resulten seleccionados podrán recibir una subvención total o parcial, hasta alcanzar un importe máximo de 10.000 euros. En todos los casos, se formalizará el correspondiente convenio de colaboración que regula la ejecución del proyecto, su comunicación, financiación y, en general, todos los derechos y obligaciones de ambas partes. En el momento de la formalización del correspondiente convenio de colaboración, las personas físicas o jurídicas cuyo proyecto haya sido seleccionado no deben haber recibido de la Fundación CajaCanarias ayuda alguna durante el año en curso.

Otras disposiciones

La Fundación CajaCanarias garantiza la confidencialidad de los proyectos y documentos presentados.

La presentación de los programas y proyectos a estas convocatoria de ayudas supone el conocimiento y conformidad expresa con las presentes bases y, sobre los extremos o cuestiones no previstas en las mismas, la Fundación CajaCanarias podrá tomar decisiones o introducir las modificaciones que estime oportunas, reservándose el derecho a resolver cuantas cuestiones puedan plantearse o derivarse en la aplicación de las mismas.