"Levántate que llegas tarde"

Objetivos

El proyecto que les presentamos pretende, en primera instancia, concienciar al espectador. Para ello, haremos que se involucre en una realidad que desgraciadamente viven muchos adolescentes con un claro fin de fomentar la capacidad de empatía con las víctimas que sufren este tipo de acoso y resaltar valores como la igualdad, el respeto y la tolerancia.

Asimismo, pretendemos estimular a los jóvenes a actuar apropiadamente y desprenderse de prejuicios y estereotipos que conllevan al rechazo de los compañeros y así, poder conseguir que no haya risas ni silencio cuando un alumno sufre acoso en el colegio.

Descripción de la actividad

Abre tus ojos es una producción moderna con una presentación interactiva y una dinámica de trabajo participativa, activa y crítica que logran, por un lado, una perfecta puesta en escena y, por otro, recrear el ambiente adecuado para desarrollar, fundamentalmente, la vivencia de experiencias y la reflexión.

Metodología y desarrollo

El desarrollo de este proyecto se apoya, fundamentalmente, en la visualización de una obra teatral por parte del público. Sin embargo, para poder fomentar la empatía y crear un ambiente que, verdaderamente, invite a la reflexión, utilizaremos diversas estrategias apoyadas en distintos recursos. Por tanto, hemos articulado esta campaña en varias fases:

Primera fase

Introducción audiovisual sobre el fenómeno del acoso/violencia escolar.

Segunda fase

Puesta en escena de la obra de teatro Abre tus ojos (apoyada en medios audiovisuales), que relata las reacciones de un grupo de madres ante el suicidio de uno de sus hijos. Para dotar de mayor realismo la historia, hemos creado una pieza que está inspirada en un caso real acontecido en Irlanda; después de que un compañero de estudios se suicida, los alumnos reflexionan sobre el acoso moral al que lo habían sometido.

Tercera fase

Debate, dirigido por un moderador, en el que intervendrán representantes de alumnos, un delegado estudiantil, un psicólogo o asistente social, un agente policial y un representante del ámbito del Derecho, con la intención de ahondar en el problema introduciendo preguntas, reflexiones y posibles soluciones relacionadas con la violencia escolar.

El carácter preventivo de la campaña es fundamental. La obra teatral se convierte en una invitación a la reflexión y, el debate, en un instrumento para la verbalización del conflicto individual.