Presentación

Fundación CajaCanarias, dentro de su proyecto educativo despertares, programa un ciclo de conciertos escolares, “Pieles. Ángaro” que ofrece a los centros educativos la posibilidad de vivir una experiencia didáctica especialmente diseñada para que los niños y jóvenes aprendan, disfruten y vibren con la música.

Estos conciertos tendrán una duración aproximada de 60 minutos y están destinados a alumnos/as con edades a partir de 6 años de edad.

"Ángaro"

Hoy se dibujan los límites y las fronteras. Las pieles se mezclan, también los colores, los olores,…Alguien tararea una tonada antigua y lejana, pero se te antoja tuya, de ahora. Entonces abres los ojos y está el mundo.

Si nos remontamos a otras épocas e indagamos en nuestros antepasados, no dejamos de sorprendernos al comprobar que compartimos un sinfín de matices con diferentes etnias del resto del planeta; lo que hoy reclamamos como nuestro, quizás antes fue de de otro lugar y ojalá sea adoptado por otros en tiempos venideros.

El sentimiento de pertenencia trae consigo, de manera implícita, el deseo de salvaguardar lo que nos identifica. Pertenecer a una cultura o etnia dota al ser humano de una huella atemporal que contiene todas las vivencias que después de siglos han conformado la personalidad de un colectivo. ÁNGARO habla de este sentimiento como vínculo común entre todos los pueblos.

Con este segundo trabajo, Pieles propone un hermanamiento entre los cinco continentes a través de las músicas populares, ya que desde un punto de vista etnográfico, estas traen consigo el legado cultural del conjunto social al que pertenecen. El folclore musical cuenta con la capacidad de viajar tanto en el tiempo como en el espacio, así que contiene un saber común y lo derrama por el mundo. Es solo cuestión de tiempo que terminemos impregnándonos de todo.

Programación

Han quedado completas todas las sesiones del evento