Filmoteca CajaCanarias
EXPOSICIÓN
Del 9 de marzo al 29 de abril de 2017

Organiza

Fundación CajaCanarias

Lugar

Espacio Cultural CajaCanarias de Garachico
C/ Esteban de Ponte, 31


Esteban Arriaga | Erupción del Teneguía, La Palma | 1986 | Óleo sobre lienzo, 137 x 220 cm.

MARINAS
Esteban Arriaga

Colección de Arte CajaCanarias

Esta exposición, integrada por fondos de la Colección de Arte CajaCanarias, recoge una selección de marinas del tinerfeño Esteban Arriaga (1922-2009), el pintor del mar, uno de los principales exponentes canarios de este género.

A pesar de que éste no es un género pictórico de primer orden, según los cánones jerárquicos academicistas de origen francés, la pintura de marinas tuvo un especial desarrollo en Europa entre los siglos XVII y XIX, debido a la explosión y “popularización” de la pintura de paisaje en el mercado burgués y a las propuestas vanguardistas de pintar del natural al aire libre. Arriaga se inició en el género en 1948, a raíz de su formación en la Armada y de sus viajes por los mares del mundo a bordo del Juan Sebastián de ElCano. La calidad de su labor plástica le llevó a ser miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y uno de los pocos pintores españoles admitidos en la Real Sociedad de Artistas Marinistas de Londres, entre otras distinciones y reconocimientos.

En sus óleos Arriaga plasmó escenas marinas de distinta índole: imágenes costumbristas de pesca, distintos tipos de embarcaciones, paisajes de playa, acontecimientos históricos como la erupción del Teneguía, o vistas desde el mar de rincones isleños (El Teide, en Tenerife; El Dedo de Dios, en Gran Canaria; El Golfo, en El Hierro; El Castillo de San Gabriel, en Lanzarote, etc.). Es decir, Arriaga cultivó las marinas de alta mar, de costa, portuarias y de embarcadero, panorámicas, de barcos e históricas. En esta exposición todas tienen como hilo conductor el océano Atlántico.
“El mar es un espejo en el que se reflejan todos los colores que hay en el cielo. El pintor debe entonar el mar con el cielo”, afirmaba Arriaga. En esta exposición, sus óleos reflejan precisamente el indiscutible papel del color en todas y cada una de las distintas temáticas narrativas que plasmó en sus lienzos.

Fundación CajaCanarias

Compartir: