Despertares exposiciones

La Fundación CajaCanarias, como parte de la programación didáctica para el curso escolar 2018-2019, invita a la comunidad educativa de Canarias a disfrutar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (San Clemente, 22), de la visita guiada y taller didáctico relacionado con la exposición "África-Babel" una exposición que se exhibirá desde el 5 de febrero al 11 de mayo de 2019.

La extraordinaria colección privada que les presentamos nos ofrece la oportunidad de hacer un amplio recorrido por los senderos y los caminos recónditos del África Negra.

Fijando la mirada en las cerca de cuatrocientas piezas, los visitantes de la exposición son invitados a hacer un singular ejercicio de descubrimiento, imaginación y sensibilidad. La exposición se centra en los pueblos de la franja ecuatorial y tropical, desde el Atlántico al Índico. Su variedad y riqueza es, desde luego, tan amplísima que abarca países tan diferentes como Nigeria, Camerún, República Democrática del Congo, Mali, Burkina Faso, Costa de Marfil, Gabón, Guinea Ecuatorial, Tanzania, Mozambique, Ghana, Angola, Sierra Leona, Etiopía, Guinea Bissau, República del Chad, Guinea Conakry y Sudáfrica, entre otros.

Destacan las figuras ceremoniales y los símbolos de poder, las figuras antropomorfas, las máscaras rituales, las representaciones simbólicas y funerarias, las maternidades y muchas otras que reflejan todo el complejo lenguaje simbólico y plástico de estos pueblos.

Esperamos que esta exposición con sus obras llenas de magia, despierte la curiosidad y estima hacia el continente africano y sus pobladores, este continente que, precisamente, se considera la cuna de la humanidad.

PROGRAMA DESPERTARES: VISITA GUIADA Y TALLER DIDÁCTICO

Estas actividades permitirán a los escolares asimilar de forma más completa el contenido de la exposición. Todo acercamiento al arte requiere de cierto conocimiento de lenguajes y códigos. Para facilitar ese aprendizaje, los participantes descubrirán, de la mano de nuestros monitores, las características principales de la exposición a partir de una metodología lúdica y participativa, adaptada a las distintas edades. El objetivo es difundir el arte y potenciar la creatividad, logrando que los alumnos reflexionen sobre todo lo aprendido. Se trata, por tanto, de un proyecto novedoso de carácter interdisciplinar y pedagógico, que intenta fomentar un acercamiento de los escolares al mundo del arte y la cultura en general, captando su participación a través de una metodología lúdica e interactiva.

En el caso concreto de esta exposición, los escolares se adentrarán en la magia de un continente múltiple y singular. Una tierra repleta de tesoros que emanan del paisaje, la música y la voz de nuestros ancestros. Un recorrido por el África encantada de las máscaras rituales y su fantástico poder para conectar con el más allá.