Despertares exposiciones

La Fundación CajaCanarias, como parte de la programación didáctica para el curso escolar 2018-2019, invita a la comunidad educativa de Canarias a disfrutar, en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna (Plaza del Adelantado, 3), de la visita guiada y taller didáctico relacionado con la exposición “FOTÓGRAFOS DE LA NATURALEZA”, una exposición que se exhibirá del 8 al 31 de octubre de 2018.

En el año 2001 se inició el concurso “European Wildlife Photographer of the year” y rápidamente se consolidó como un acontecimiento de gran renombre internacional. El aumento continuo del número de participante y el creciente interés público en el resultado del concurso y sus exposiciones reflejan lo acertado de su creación.

Su éxito continuo puede explicarse por el esfuerzo realizado cada año para cumplir con los requisitos de la moderna fotografía de la naturaleza: la innovación y la creatividad, en forma de nuevas técnicas o la audacia de composiciones poco comunes, han sido la intención declarada de este concurso desde sus inicios. Además de la ambición por mostrar al mismo tiempo la gran variedad de temas de la fotografía de naturaleza en imágenes modernas, que van desde patrones de comportamiento invisibles, especies raras, retratos íntimos de animales, fotografías ensoñadoras de plantas o debates críticos y el examen de cuestiones relacionadas con la conservación de la naturaleza y la protección de especies. Los organizadores también otorgan gran importancia al cumplimiento de estándares éticos en fotografía, respaldados por un conjunto de reglas estrictas y controles completos para descartar la manipulación digital de las imágenes.

Con esta impactante exposición, queremos seguir concienciando en la necesidad de preservar nuestro entorno natural desde todos los ámbitos de la sociedad, sumándonos además este año al lema del Día Mundial de Medio Ambiente, Un planeta #SinContaminaciónporPlásticos.

PROGRAMA DESPERTARES: VISITA GUIADA Y TALLER DIDÁCTICO

Estas actividades permitirán a los escolares asimilar de forma más completa el contenido de la exposición. Todo acercamiento al arte requiere de cierto conocimiento de lenguajes y códigos. Para facilitar ese aprendizaje, los participantes descubrirán, de la mano de nuestros monitores, las características principales de la exposición a partir de una metodología lúdica y participativa, adaptada a las distintas edades. El objetivo es difundir el arte y potenciar la creatividad, logrando que los alumnos reflexionen sobre todo lo aprendido. Se trata, por tanto, de un proyecto novedoso de carácter interdisciplinar y pedagógico, que intenta fomentar un acercamiento de los escolares al mundo de la fotografía, captando su participación a través de una metodología lúdica e interactiva.