Despertares exposiciones

La Fundación CajaCanarias, como parte de la programación didáctica para el curso escolar 2018-2019, invita a la comunidad educativa de Canarias (alumnos de infantil y primaria) a disfrutar, en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna (Plaza del Adelantado, 3), de la visita guiada y taller didáctico relacionado con la exposición “Para curar el cáncer no sirven la libélulas" que se exhibirá del 17 de enero al 16 de febrero de 2019..

Un color de sustancias minerales cubre la superficie de los lienzos. El pintor, en una ejecución rápida, en una entrega directa, totalmente libre, sin leyes auto-impuestas y sin concesiones al concepto o a la idea misma de la pintura, compone una partitura de superficies y capas de color, donde predominan los azules, el rojo o el amarillo. El suyo es un gesto antiguo; una acción que se convierte en ritual a base de ritmo y repetición, y que vuelve a contarnos algo más sobre la sorpresa del creador frente al lienzo o la hoja en blanco: el qué decir. El pintor no conoce qué caminos tomará o en qué dirección; y su gesto lo conduce, ajeno de toda cosa, hacia los vericuetos de la expresión liberada de cualquier anécdota o accidente. ¿Cuántas veces el pintor ha repetido el mismo gesto iniciático frente al lienzo? ¿Cuántas veces ha manchado de color las tablillas sobre las que dibuja en busca de no se sabe qué, sin ni siquiera saber cuál será el resultado de su aventura?

PROGRAMA DESPERTARES: VISITA GUIADA Y TALLER DIDÁCTICO

Jugando con el Color

El color, habla por sí mismo mejor que las palabras. El color está en todas las cosas, en las hojas de un árbol, en la noche, en el día, en un sueño o en una película. Los colores nos traen recuerdos de objetos, elementos o momentos pasados.

Estas actividades permitirán a los escolares asimilar de forma más completa el contenido de la exposición. Todo acercamiento al arte requiere de cierto conocimiento de lenguajes y códigos. Para facilitar ese aprendizaje, los participantes descubrirán, de la mano de nuestros monitores, las características principales de la exposición a partir de una metodología lúdica y participativa, adaptada a las distintas edades. El objetivo es difundir el arte y potenciar la creatividad, logrando que los alumnos reflexionen sobre todo lo aprendido. Se trata, por tanto, de un proyecto novedoso de carácter interdisciplinar y pedagógico, que intenta fomentar un acercamiento de los escolares al mundo de la pintura, captando su participación a través de una metodología lúdica e interactiva.