Despertares exposiciones

La Fundación CajaCanarias, como parte de la programación didáctica para el curso escolar 2018-2019, invita a la comunidad educativa de Canarias a disfrutar, en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna (Plaza del Adelantado, 3), de la visita guiada y taller didáctico relacionado con la exposición “Clásico takeado" del joven artista canario Pablo Falcón, que se exhibirá del 21 de febrero al 20 de marzo de 2019.

El color es uno de los principales protagonistas de la obra de Pablo Falcón. Cada una de las piezas se podría considerar como una explosión de colores saturados que se dirigen en diferentes direcciones. Tas esta sinfonía cromática se pueden divisar algunas figuras que nos resultan familiares y que nos trasladan a una época pasada En ocasiones, la representación de estas imágenes se difumina en una tímida sugerencia que queda reflejada en breves trazos pequeños y en pequeños fragmentos que se expanden a lo largo de la obra. De esta forma, el artista crea una galería de esbozos y esculturas que se ocultan entre barreras fucsias, azules y naranjas, como si se produjera una disputa entre la abstracción y lo figurativo.

Otro de los aspectos llamativos de las obras que conforman esta muestra es la diversidad y combinación de materiales. Si ya el juego entre lo abstracto y lo figurativo invaden casi por completo las composiciones, la variedad de técnicas no se queda atrás. Una vez más, la tradición del pincel y el acrílico se fusionan con el spray y los makers sobre superficies de metacrilato, tabla y lienzo.

PROGRAMA DESPERTARES: VISITA GUIADA Y TALLER DIDÁCTICO

Color y Técnica mixta

Estas actividades permitirán a los escolares asimilar de forma más completa el contenido de la exposición. Todo acercamiento al arte requiere de cierto conocimiento de lenguajes y códigos. Para facilitar ese aprendizaje, los participantes descubrirán, de la mano de nuestros monitores, las características principales de la exposición a partir de una metodología lúdica y participativa, adaptada a las distintas edades. El objetivo es difundir el arte y potenciar la creatividad, logrando que los alumnos reflexionen sobre todo lo aprendido. Se trata, por tanto, de un proyecto novedoso de carácter interdisciplinar y pedagógico, que intenta fomentar un acercamiento de los escolares al mundo de la pintura, captando su participación a través de una metodología lúdica e interactiva.

En el caso concreto de los talleres “despertares” los niños y jóvenes podrán experimentar libremente con el color y los materiales, realizando pequeñas elaboraciones y prácticas inspiradas en estos dos conceptos característicos de Pablo Falcón y que están siempre presentes en su obra.