ENCIENDE EL COSMOS 2017
Conferencias
Del 21 de septiembre al 5 de octubre

Programación

Organiza

Fundación CajaCanarias

Lugar

Espacio Cultural CajaCanarias
Plaza del Patriotismo, 1
Santa Cruz de Tenerife



FRONTERAS DE LA ASTROFÍSICA

5 de octubre 2017

ALICIA SINTES Y SILVIA TORRES-PEIMBERT

Modera: Francisco Sánchez
Horario: 20:00h

La astrofísica está viviendo una época revolucionaria: nuevas técnicas, instrumentos y teorías están proporcionando por primera vez respuestas veraces y coherentes a las grandes cuestiones que la humanidad persigue desde la época de los griegos: ¿qué hay en el universo? ¿cómo fue su pasado y cómo será su futuro? ¿qué papel juega la vida en la evolución del universo? La evolución de las estrellas tipo solar, en especial sus fases tardías tras la etapa de gigante roja, se caracteriza por la producción y diseminación de moléculas orgánicas complejas hacia el medio interestelar, con implicaciones directas en la posible aparición de vida en otros lugares del universo. ¿Cómo funciona esa evolución química de las estrellas y galaxias y cómo será en el futuro lejano del universo? En nuestro viaje a las fronteras de la astrofísica haremos también una parada especial en las ondas gravitacionales, el mayor hito científico en lo que llevamos de siglo. ¿Qué son las ondas gravitacionales, cómo se detectaron, qué información nueva nos traen?

Alicia Sintes

Alicia Sintes

Es profesora de Física Teórica en la Universidad de las Islas Baleares. Su investigación se centra en el campo de la astronomía de las ondas gravitacionales. Es experta en la puesta a punto de detectores interferométricos y en el estudio de estrellas de neutrones y binarias de  agujeros negros. Es la investigadora principal de la colaboración científica LIGO en España, y  ha sido asesora científica de la Agencia Espacial Europea. Es autora de más de 190 artículos científicos. Recientemente ha sido  galardonada con el Premio Ramon Llull 2017 del Gobierno de las Islas Baleares y el Jaume II del Consell de Mallorca, entre otros premios, por su participación en el descubrimiento de las ondas gravitacionales.

Silvia Torres-Peimbert

Silvia Torres-Peimbert

Astrofísica investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su tema de estudio ha sido la determinación de las abundancias químicas de las nebulosas gaseosas. Además de sus artículos científicos ha publicado el libro de divulgación  Nebulosas planetarias. La hermosa muerte de las estrellas. Ha recibido amplios reconocimientos en su país. Fuera de éste, se pueden mencionar el Premio L’Oreal-UNESCO para Mujeres científicas de Latinoamérica y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Ben Gurion del Negev en Israel. Actualmente es presidenta de la Unión Astronómica Internacional.

Compartir: