Una autopista al Universo
04 de octubre a las 20:00h.

La detección del bosón de higgs en el gran acelerador de partículas del CERN, y la de las ondas gravitacionales provocadas por la fusión de dos agujeros negros a más de mil millones de año luz de distancia, son dos de los grandes hitos de la ciencia de los últimos años, probablemente de los últimos siglos. Ambos hallazgos eran largamente esperados, y se deben al trabajo de grandes equipos de investigación, que han contribuido a ampliar nuestra percepción de la realidad. Imaginen la hormigueante sensación de estas dos mujeres al compartir un hallazgo así.

Mónica Salomone

Es periodista especializada en ciencia. Desde hace un cuarto de siglo busca y escribe historias que ilustran cómo el trabajo de los científicos cambia la vida de todos. La mayoría de sus artículos se han publicado en El País. Ha colaborado con muchos medios nacionales e internacionales, y con instituciones como el instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Agencia Espacial Europea (ESA), la Fundación BBVA y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Es autora, junto con María Blasco del libro Morir joven a los 140.

Mónica Salomone

Gabriela González

Es Licenciada en Física por la Universidad Nacional de Córdoba (1988) y Doctora en Física por la Universidad de Syracuse (1995). Actualmente es profesora de Física y Astronomía en Louisiana State University. Ha liderado la Colaboración Científica LIGO en 2011-2017, incluyendo el anuncio de enorme repercusión mundial en Febrero de 2016 acerca de la primera detección directa de ondas gravitacionales, a un siglo de su predicción teórica por Albert Einstein. La Dra. González participa en el comisionamiento del detector y en su caracterización, calibración y análisis de datos. Es miembra de la Academia de Ciencias de EEUU, y fue considerada entre los 10 científicos más destacados del mundo por la revista Nature en 2016.

Gabriela González

Teresa Rodrigo

Es catedrática de la Universidad de Cantabria y directora del Instituto de Física de Cantabría (IFCA CSIC-UC). Licenciada por la Universidad de Zaragoza y doctora por la Univ. Autónoma de Madrid en 1985. Ha trabajado como investigadora en el CIEMAT, y en los Laboratorios CERN (Ginebra) y FERMILAB (Chicago). Ha participado en los experimentos de Física de Partículas más relevantes de las últimas décadas, y participado en los recientes descubrimientos en esta área de investigación, como fue la observación del quark Top (1995) y el descubrimiento del bosón de Higgs (2012)

Teresa Rodrigo