EL Legado Rupestre
Exposición al aire libre. Del 8 de marzo al 8 de abril de 2017
Plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, 1
Las Palmas de Gran Canaria

› Galería

Organiza

Fundación CajaCanarias

Fotografías: Tarek Ode

Agradecimientos

A las unidades de patrimonio de los Cabildos insulares de Canarias



Presentación

La Fundación CajaCanarias ha apoyado decididamente, a lo largo de su trayectoria, la protección y difusión del patrimonio histórico canario, en su sentido más amplio. Este nuevo proyecto gira en torno al patrimonio canario y recupera una de las manifestaciones arqueológicas más interesantes de nuestro archipiélago y menos conocidas por la sociedad: los grabados rupestres.

Los motivos rupestres son representaciones abstractas, geométricas, figurativas y alfabéticas, grabadas o pintadas eminentemente en superficies rocosas por los antiguos pobladores de Canarias, los indígenas canarios, quienes están relacionados genética y culturalmente con el mundo amazigh norteafricano, del que proceden. Esta realidad cultural abarca en Canarias un periodo comprendido entre mediados del Primer Milenio a.n.e., momento a partir del cual se inicia el poblamiento de las islas, y el siglo XIV, centuria a partir de la cual comienza a desmoronarse el mundo indígena, como consecuencia de la conquista y colonización del archipiélago.

Escrito en piedra está integrada por fotografías en las que se recogen imágenes de los yacimientos rupestres más emblemáticos de la geografía canaria. Por lo general, estos yacimientos se emplazan en parajes privilegiados desde el punto de vista paisajístico y medioambiental, pues se localizan eminentemente en zonas de montaña, desde las que se tiene un control visual del entorno y, en ocasiones, aparecen asociados a endemismos de la flora canaria. Asimismo, los motivos rupestres representados son muy variados y muchos de estos yacimientos han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC), conforme establece la Ley 4/1999 de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias

En el caso concreto de las manifestaciones rupestres, a pesar de su protección legal,  estamos ante bienes patrimoniales que presentan importantes problemas de conservación, debido a su emplazamiento al aire libre en la mayoría de los casos y a la consiguiente incidencia de los fenómenos medioambientales (erosión) y de las agresiones antrópicas (expolio). Esta exposición, en este sentido, persigue sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de conservar los entornos naturales y los yacimientos arqueológicos, pues el mundo rupestre se encuentra siempre en sintonía con un paisaje, con un entorno biogeográfico que debe preservarse en las mejores condiciones.

Esta muestra prosigue así con la línea iniciada hace años, desde la Fundación CajaCanarias, con otros proyectos expositivos con los que se persigue incrementar el conocimiento sobre el patrimonio canario, divulgarlo, acercarlo a todos los rincones del archipiélago y descentralizar la oferta cultural.

Fundación CajaCanarias

Compartir: