GDT European Wildlife Photographer of the Year

Las casi 17.300 imágenes presentadas, procedentes de 36 países europeos, constituyen un nuevo record que recalca el prestigio del concurso. Las fotografías premiadas muestran la excepcional calidad de la fotografía europea de la naturaleza. Al mismo tiempo, estas imágenes auténticas y de alto valor estético elevan nuestra conciencia de la belleza de una naturaleza única que debemos respetar, promoviendo el respeto en nuestra relación con ella. A la vista de las constantes amenazas a la biodiversidad, las imágenes de esta colección desencadenan asociaciones, sentimientos y emociones que no necesitan de palabras para comprender la gran importancia de su cuidado y preservación por encima de otras consideraciones.

Observando las imágenes ganadoras en cada categoría, este año destacan las sombras y las siluetas. También ocurre con la fotografía del inglés Richard Peters, ganadora del "GDT Europea Wildlife Photographer of the Year". Nos muestra el contorno de la sombra de un zorro en la noche, frente a un telón de fondo urbano.

Este zorro es sinónimo de muchas especies de los animales más europeos que están conquistando nuevos hábitats en unas ciudades en constante crecimiento. Cada vez más, los zorros, jabalíes y otros animales están encontrando mejores condiciones de vida en los asentamientos urbanos que en los paisajes agrícolas desérticos de las áreas circundantes. Sorprendentemente en ningún otro lugar se encuentran hábitats disponibles tan diversos para los animales salvajes como en los pueblos y ciudades.

Y por esta razón, hay una asombrosamente alta diversidad de especies en comparación con el campo de los alrededores. Pero las ciudades son, evidentemente, hábitats para las personas y, debido a esto, es importante mejorar nuestro enfoque sobre la vinculación de naturaleza y su conservación con el entorno urbano, con el desarrollo de la ciudad y su planificación. En consecuencia la Agencia Federal Alemana para la Protección de la Naturaleza aboga por unos espacios urbanos que permitan la posibilidad de experimentar la naturaleza, satisfaciendo las necesidades de las personas y la preservación de las especies y el medio natural, y, por ello, apoya a los grupos de acción cívica como la alianza nacional "Ciudades por la biodiversidad".

Lo urbano no vale para todas las especies; algunos dependen de los espacios vírgenes o paisajes bien estructurados. La protección y el desarrollo de los verdaderos espacios vírgenes, y una diversidad de paisajes naturales accesibles, por tanto, siguen siendo objetivos importantes para la conservación de la naturaleza.

Visitar la  exposición nos permite emocionarnos con las imágenes únicas de algunos de los mejores fotógrafos europeos de la naturaleza y contemplar la variedad y las múltiples facetas de nuestra naturaleza. Finalmente quiero aprovechar la oportunidad para, inspirándose en estas imágenes, participar activamente en la protección y defensa de nuestra frágil y bella naturaleza.

Dra. Beate Jessel
Presidenta de la Agencia federal Alemana para la Conservación de la Naturaleza

Organiza

Fundación CajaCanarias

Lugar:

Sala de Arte CajaCanarias
Cabildo Insular de La Gomera

C/ Profesor Armas Fernández, 2
San Sebastián de La Gomera

Compartir: