EXPOSICIÓN
Del 13 de enero al 19 de febrero de 2014

Hermen Anglada Camarasa. Paisaje desde Montserrat, 1938
Óleo sobre lienzo. 52 x 61 cm

Presentación

Algo extraordinario

La amistad mueve montañas. No hay mejor forma de definir esta exposición que, desde los vínculos de afecto y admiración, la Fundación CajaCanarias ha compartido con Hans Rudolf Gerstenmaier. Abordamos nuestro tercer proyecto con este viaje entre dos siglos guiados por la mirada de uno de los grandes coleccionistas de Europa. Este camino comienza con el aliento romántico de Jenaro Pérez Villaamil, para cerrarse con Anglada Camarasa anclando su caballete frente a las montañas de Montserrat, para pintar, desde el desencanto, el paisaje de un país fragmentado por la guerra.

No hay mayor expresión de libertad que la que alcanza a expresar la mirada. El gozo de los sentidos, la búsqueda incansable de la belleza, han ido guiando los pasos de Rudolf Gerstenmaier para trazar el itinerario de este viaje. Su sabiduría para saber encontrar las correspondencias entre estas obras, su diálogo secreto con las mismas, el esmero a la hora de ir enriqueciendo las voces que se sumaban a este diálogo, nos van a permitir entender el sobrecogimiento y el asombro de unos artistas que vivieron entre dos siglos. Recorreremos juntos el encuentro con la belleza descarnada del paisaje castellano que puso en valor la generación del 98, sus decepciones ante la deriva de un país, y el auge del paisajismo en regiones que buscaron su identidad a través de la pintura.

La Colección Gerstenmaier nos permite compartir lo vivido por un hombre que sabe que su último verso esta por escribir. Nada sucede sin la pródiga manera que él ha encontrado para transmitir su amor a las pequeñas cosas, por esto nada lo define mejor que las palabras de Walt Whitman: "No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario”.

Fundación CajaCanarias

Organiza

Fundación CajaCanarias

Lugar

Espacio Cultural CajaCanarias
Plaza de España, 3
Santa Cruz de La Palma.