Clara Peñalver

Empatía y creatividad a través de la lectura.
11 de diciembre 2018 / 18:00h.

Cuando nos metemos de lleno en los entresijos de una historia, navegamos por mundos nuevos, paseamos de la mano de personajes que jamás habríamos conocido de no ser gracias a esa novela o a ese cuento. Vemos, oímos, olemos saboreamos, sentimos los escenarios. Disfrutamos de un modo especial gracias a la imaginación de otros y, casi sin darnos cuenta, aprendemos cosas nuevas. Pero, ¿Cómo ayudamos a que crezcan su creatividad y su inteligencia emocional a través de las palabras de un cuento? Clara Peñalver propone transformar la lectura en un juego con el método de Habitación Sellada, una nueva forma de entender el proceso creativo, fruto de la fusión de diversas técnicas de escritura creativa, la neurociencia y numerosas ramas de la psicología -programación neurolingüística, coaching, relajación en imaginación, teoría DISC, tipologías de Jung...-entre otras disciplinas.

Escritora y asesora creativa. Nació el 23 de abril de 1983 y se siente muy afortunada por celebrar su cumpleaños en el Día Internacional del Libro. Es licenciada en Bilogía por la Universidad de Granada, ciudad en la que vive y de la que se declara fervientemente enamorada. Ha cultivado distintos géneros literarios, entre ellos el libro infantil, con diversos álbumes ilustrados y guías didácticas centradas en la creatividad y la inteligencia emocional. Si bien, pese a ser una autora polifacética, capaz de nadar en las frenéticas aguas del relato corto y de jugar en los jardines de la ficción infantil, se considera, ante todo, novelista.

Es la creadora de Habitación sellada, un innovador método creativo que aúna las técnicas narrativas tradicionales con la neurociencia y numerosas ramas de la psicología -teoría DISC, coaching, programación neurolingüística, lenguaje eriksoniano, inteligencias múltiples,…- cuyo objetivo es ayudar a personas de distintas edades y campos profesionales a potenciar y sacar el máximo partido a sus capacidades creativas.

Como buena mente inquieta, ha deambulado por muchos mundos, incluso el de la televisión, deonde fue presentadora de la sexta y séptima temporadas de La Mitad Invisible, un programa cultural de La 2 de TVE. También ha impartido numerosas conferencias en organizaciones como TEDxTalks, Instituto Cervantes, Instituto Español de Lisboa, entre otras.