FORO: "Enciende La Tierra"

INTRODUCCIÓN

El pasado año emprendimos un nuevo reto desde la Obra Social y Cultural de CajaCanarias con la primera edición del Foro Enciende la Tierra. Nuestras islas poseen una notable biodiversidad y, paralelamente, constituyen un espacio de tránsito para miles de seres humanos, refugiados a causa de las guerras y el cambio climático. Todo ello nos convierte en un territorio desde el que poder analizar los desafíos que plantean las transformaciones medioambientales y sociales que afectan al mundo.

Conscientes de esta realidad, la primera edición del foro partía de un convencimiento: es preciso aceptar que los próximos años pueden ser cruciales, como no lo ha sido ningún otro momento en la historia de la humanidad, para estar a la altura de nuestro papel como principales responsables del equilibrio del planeta. El Foro, en este sentido, perseguía que la sociedad se posicionara y asumiera su obligación de estar a la altura del compromiso con las especies y los ecosistemas que nos sostienen aceptando que, solo desde la renuncia y la responsabilidad, desde el desarrollo sostenible, podremos dar una oportunidad a los seres que están por nacer.

En esta nueva edición, los diálogos del Foro Enciende la Tierra mantienen viva esta esencia y propician, una vez más, el encuentro de científicos, intelectuales y periodistas que están ofreciendo nuevas claves para entender nuestro tiempo. Este año contaremos con Steve McCurry, Sami Nair, Dima Khatib, Javier Reverte, Javier Cacho, Federico Mayor Zaragoza y Olga Rodríguez. A través de sus aportaciones abordaremos asuntos como el calentamiento global, la primavera árabe, o el paisaje humano después de las guerras.

La exposición que sirve de marco a estos diálogos es una retrospectiva del mítico fotógrafo Steve McCurry, quien ha cubierto muchas zonas de conflicto incluyendo Birmania, Sri Lanka, la antigua Yugoslavia, Afganistán y Beirut, entre otras, centrándose no solo en el paisaje, sino también en las consecuencias humanas de la guerra, además de en la grandeza y la belleza del paisaje y de sus gentes.

El foro, por tanto, sigue aspirando a generar pequeños despertares, moviendo a la sociedad hacia una pedagogía de la emancipación que nos permita entender nuestro papel, pasando de las palabras a la acción, antes de que la metástasis paralice las escasas energías solidarias que aún mueven el mundo.

Obra Social y Cultural
CajaCanarias