FORO2013/DIDACTICA

Programa despertares. Didáctica en tu centro escolar

La Fundación CajaCanarias, como parte de la programación didáctica para el curso escolar 2013-2014, invita a la comunidad educativa de Canarias a disfrutar, en sus propios centros escolares, del taller didáctico relacionado con la exposición "César Manrique. La conciencia del paisaje", uno de los artistas canarios de mayor proyección internacional, que se exhibirá en el Espacio Cultural CajaCanarias (Plaza del Patriotismo, nº 1) desde el día 4 de abril hasta el 10 de agosto de 2013.

Taller Didáctico

El taller didáctico permitirá a los escolares asimilar de forma más completa el contenido de la exposición. Todo acercamiento al arte requiere de cierto conocimiento de lenguajes y códigos. Para facilitar ese aprendizaje, los participantes en los talleres aprenderán, de la mano de nuestros monitores, las características principales de la exposición a partir de una metodología lúdica y participativa, adaptada a las distintas edades. El objetivo es difundir el arte y potenciar la creatividad, logrando que los participantes reflexionen sobre todo lo aprendido.

Se trata, por tanto, de un proyecto novedoso de carácter interdisciplinar y pedagógico, que intenta fomentar un acercamiento de los escolares a las distintas culturas y épocas, a los distintos movimientos artísticos, captando su participación a través de una metodología lúdica e interactiva.

En el caso concreto de esta exposición, el taller acercará al alumnado a la vida y obra de César Manrique (Arrecife, 24 de abril de 1919 - Teguise, 25 de septiembre de 1992), pintor, escultor, arquitecto, ecologista, conservador de monumentos, consejero de construcción, planeador de complejos urbanísticos, configurador de paisajes y jardines. Manrique compaginó su obra con la defensa de los valores medioambientales de Canarias y buscó siempre la armonía entre el arte y la naturaleza como espacio creativo. Obtuvo, entre otros, el Premio Mundial de Ecología y Turismo y el Premio Europa Nostra.

El taller, asimismo, incidirá en toda una serie de temas afines relacionados con: el Arte Contemporáneo en Canarias, las Vanguardias (Pop Art y Expresionismo abstracto), el Arte en los espacios naturales, Arte y compromiso social, Arte y cultura popular canaria, o el desarrollo sostenible.

Información general sobre los talleres

Los talleres están destinados a estudiantes de Primaria, ESO, PCPI y Bachillerato, y se llevan a cabo de lunes a viernes, en horario de mañana, previa reserva de hora por parte del Centro Escolar.

El taller, que dura 50 minutos aproximadamente, consta de una proyección audiovisual, por lo que es preciso llevarlo a cabo en un aula o sala dotada de pantalla y proyector.

Para reserva de hora, dirigirse al teléfono: 922 47 11 38
o al correo electrónico: mreyes@cajacanarias.com

Proyección y conferencia: Taro. El Eco de Manrique (2012)

Como parte de las actividades paralelas a la exposición, la Fundación CajaCanarias ofrece a los centros escolares la proyección de la película documental “Taro. El eco de Manrique” (2012), que aporta una visión internacional de la obra, los valores y los ideales medioambientales que Manrique defendió a lo largo de su vida. El director de la película, Miguel G. Morales, ofrecerá una charla como parte de la actividad, para incidir en las claves del documental y compartir sus experiencias con los escolares.

Esta actividad, que se llevará a cabo en el centro escolar, está destinada a estudiantes de Primaria, ESO, PCPI y Bachillerato, y se lleva a cabo los jueves (una sola sesión por día), desde el 11 de abril hasta el 30 de mayo, en horario de mañana, previa reserva de hora por parte del Centro Escolar.

La actividad, que dura 1 hora y 30 minutos aproximadamente (proyección + charla), consta de una proyección audiovisual, por lo que es preciso llevarla a cabo en un aula o sala dotada de pantalla, proyector y sonido.

Para reserva de hora, dirigirse al teléfono: 922 47 11 38
o al correo electrónico: mreyes@cajacanarias.com

Visitas guiadas a la Exposición

La Fundación CajaCanarias, conocedora de la relevancia de las actividades complementarias y extraescolares en los centros educativos y la importancia de las mismas para el desarrollo integral de nuestros estudiantes, ofrece la posibilidad a todos los docentes que lo soliciten de realizar una visita guiada con taller didáctico a la exposición. Las actividades propuestas para la misma serán conducidas por la educadora de la muestra siguiendo una metodología lúdica, abierta y creativa. La visita y taller didáctico se llevarán a cabo en la sede del Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

Las visitas guiadas también se ofrecen al colectivo de la Tercera Edad, para las dos sedes de la exposición: Espacios culturales de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1) y La Laguna (Plaza del Adelantado, 1). También se ofrecen visitas guiadas para público familiar todos los sábados (excepto festivos) de 11:00 a 12:00 horas.

Para reserva de hora, dirigirse a:

Espacio Cultural CajaCanarias – Santa Cruz de Tenerife
922 47 11 38
mreyes@cajacanarias.com

Espacio Cultural CajaCanarias – La Laguna
922 82 53 33
ecclaguna@gmail.com

 

Ver vídeo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player