02MAYO2013


Las democracias cautiva

Carlos Taibo - Susan George

Nos ha tocado ser testigos de una época en donde las víctimas de la crisis han acabado pagándola. En países como Grecia y Chipre, los ciudadanos ya han quedado al margen de las decisiones que rigen su destino. En pocos años, nuestra sociedad ha visto cómo las turbulencias de los mercados han servido para debilitar el estado del bienestar. ¿Es la siguiente víctima la democracia?

Carlos Taibo

"La palabra colapso no forma parte del discurso de nuestros políticos. Ni siquiera se revela en el horizonte que manejan las fuerzas de izquierda presentes en las instituciones. Y, sin embargo, da cuenta de una realidad que está a la vuelta de la esquina al amparo de la crisis social, el despliegue de fórmulas cada vez más autoritarias, el progreso rapidísimo del cambio climático y el agotamiento de la mayoría de las materias primas que empleamos."

Susan George

"Es el turno de Europa. Después de haber impuesto durante años la austeridad en África, Asia y América Latina, en Europa se están aplicando las mismas ruinosas e innecesarias políticas, bajo el liderazgo neoliberal de la “Troika”- La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Sabemos que estas políticas no funcionan, al menos en términos de mejorar la economía y crear empleo. En su lugar, destruyen empresas y empleos, aumentan las desigualdades y perjudican a nuestro planeta, ¿por qué entonces nuestros gobiernos se someten a ellas y en interés de quién? Y, más importante aún, ¿qué podemos hacer para impedirlo?