La Tierra
FORO - EXPOSICIONES - DOCUMENTALES
Mayo - Junio 2014

› Conferencias

Organiza

Fundación CajaCanarias

Lugar

Espacio Cultural CajaCanarias.
Plaza del Patriotismo, 1
Santa Cruz de Tenerife

Enciende la Tierra 2014

Somos seres de horizonte. Los canarios miramos al mar para entender nuestro futuro. Nuestras islas ocupan el lugar de las sinapsis en el tejido de las redes humanas que conectan el mundo, y esos nudos enlazan los sueños de los seres más desfavorecidos del planeta con las sociedades que alimentan la idea de un crecimiento sin límites. Vivimos en una encrucijada que debe animarnos a ganar un lugar como ciudadanos dispuestos a entender los desafíos que plantean las desigualdades en el mundo, como ciudadanos que capaces de llamar la atención sobre los desequilibrios que deterioran la biocapacidad del planeta.

“Enciende la Tierra” inició este viaje a través de las preguntas para analizar las claves de nuestro tiempo reparando en África, un continente que, tal vez por su cercanía, somos incapaces de ver. Desde 2008, nuestro Espacio Cultural ha recogido el pensamiento de los embajadores del mundo, siguiendo el testimonio de personalidades como Jane Goodall, Aminata Traoré, Tvetan Todorov, Susan George, Ignacio Ramonet, Steve McCurry, Franz Lanting, Sami Naïr, Federico Mayor Zaragoza, o el recordado Jose Luis Sampedro, entre muchos otros.

En esta edición, las preguntas comenzarán buscando la esencia de nuestra condición humana, y nuestro papel como principales responsables del equilibrio en nuestro planeta. Juan Luis Arsuaga y Joaquín Araujo desvelarán en qué momento el hombre se distanció de la naturaleza para colonizarla y transformarla. Esa distancia del medio natural se hace visible cuando ejercemos la mayor crueldad sobre otras especies dotadas de autoconciencia. Para denunciar este hecho, el activista Ric O´Barry, que encabezó la defensa de la matanza indiscriminada de delfines en Japón, presentará el documental “The Cove”, ganador del Oscar 2010. Pero vivimos en la prehistoria de la justicia ambiental, como ha denunciado Manuel Rivas tras conocerse una sentencia, la del ‘Prestige’, que ha dejado a la mayor catástrofe ambiental de nuestro país sin responsables. Se hace necesario volver a analizar cuál es nuestro papel frente al debilitamiento de las energías solidarias y los valores humanistas y, sobre todo, cómo reiniciar al ciudadano para que vuelva a estar en ese centro que le permita cambiar su modelo de vida.