Presentación


La Fundación CajaCanarias, como heredera de la labor desplegada por la Obra Social y Cultural, ha apoyado decididamente, a lo largo de su trayectoria, la protección y difusión del patrimonio histórico canario, en su sentido más amplio.

Este proyecto expositivo recupera uno de los elementos más importantes del patrimonio cultural y del paisaje de Canarias, la arquitectura tradicional del medio rural, que se de.ne por su variedad y por su adaptación al marco geográfico isleño. Paralelamente, se trata de una arquitectura en la que han quedado plasmados toda una serie de conocimientos, prácticas y realidades socioeconómicas estrechamente relacionadas con la agricultura y la ganadería.

Memoria habitada está integrada por fotografías y paneles didácticos en los que se recogen imágenes de los distintos tipos de arquitectura tradicional rural, que se de.ne por su funcionalidad, humildad y autenticidad: casas cueva, casas pajizas, viviendas sencillas de sola planta o de dos plantas y haciendas. Por lo general, estas construcciones se emplazan en parajes privilegiados desde el punto de vista paisajístico y medioambiental, en entornos rurales ligados históricamente a las actividades primarias.

No obstante, desde mediados del siglo XX y como consecuencia del cambio de modelo económico, del desarrollo de las infraestructuras y de los nuevos usos sociales, se han producido transformaciones sustanciales en los estilos arquitectónicos.

Esta exposición, en este sentido, persigue acercar al gran público a este tipo de arquitectura vernácula y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de conservar estos bienes patrimoniales, que forman una simbiosis con el paisaje, en un entorno biogeográfico que debe preservarse en las mejores condiciones.

Esta muestra prosigue así con la línea iniciada hace años, desde la Fundación CajaCanarias, con otros proyectos expositivos con los que se persigue incrementar el conocimiento sobre el patrimonio canario, divulgarlo, acercarlo a todos los rincones del archipiélago y descentralizar la oferta cultural.

Asesoramiento técnico: Walkirio González Carrillo
Fotos: David Olivera
Ilustraciones: Santiago Alemán Valls

Organiza

Fundación CajaCanarias

Lugar:

Espacio Cultural CajaCanarias
Plaza del Adelantado, 1
San Cristóbal de La Laguna

Compartir: