Lanzarote

La arquitectura doméstica de Lanzarote es una de las más personales y diferenciadas de Canarias y cuenta con influencias moriscas. Por lo general, predomina la casa terrera de color blanco, con pequeño patio, aljibe y con originales chimeneas, éstas últimas de influencia portuguesa, entramado de madera y gran desarrollo formal.

Las viviendas combinan la cubierta plana y la inclinada y el uso de la teja es limitado. Las cubiertas se realizaban con tierra y paja de trigo (gransón) o con cal y picón grueso (rofe). En ocasiones, el pelo de los animales sustituyó el gransón para mezclarlo con el barro.

Por lo que respecta a los materiales de construcción, la isla no tenía posibilidad de autoabastecerse, de ahí que buena parte de los productos que necesitaban se importaran desde las otras islas. La isla disponía de cal en cantidad, la cual a su vez exportaban, pero la madera era muy escasa, por lo que era necesario importarla, básicamente desde Tenerife y La Palma, de ahí que se convirtiera en un medio de expresión del privilegio económico y social. En el trabajo de la madera, especialmente en ventanas y balcones, se aprecia la raíz mudéjar.

La piedra volcánica fue la principal materia prima y se usó en forma de mampuestos, aunque también hay elementos labrados en piedra, tales como dinteles, jambas, umbrales, esquinas o arcos. El aparejo más común en la arquitectura de Lanzarote es el “cabezote”, que combina la piedra volcánica careada en los lechos y el frente, rellenándose los intersticios con ripios o crías.

Otro tipo de construcción tradicional lo representan las viviendas de pescadores, diseminadas en pequeñas poblaciones de la costa de Lanzarote y La Graciosa. Se trata de viviendas de reducido tamaño, que no se organizan en torno a un patio sino frente a amplios espacios llanos delante de las casas, en los que se desarrollan las labores de la pesca. Son de una sola planta, de forma rectangular o cuadrangular, de extrema humildad, con pocos vanos para protegerse de los fuertes vientos y con escaso desarrollo de la carpintería.