Otoño Cultural | 2014
OTOÑO CULTURAL | 2014
Octubre - Noviembre
TENERIFE
Carmelo Rivero
Jueves 27 de noviembre Foro Con Ciencia

Modera Carmelo Rivero

El FORO CON CIENCIA reúne a cuatro destacados investigadores canarios, de máximo nivel en sus respectivas facetas, que desarrollan su labor en relación con el Cielo, el Mar, la Tierra y las Enfermedades Tropicales.

Con su concurso, se abordarán, en sesión única, los logros, objetivos y necesidades de su actividad en dichos campos científicos punteros en el mundo desde estas islas.

Este ‘meeting’ de líderes científicos canarios, que nace con vocación de continuidad abierto a otras áreas de la Ciencia en las islas, persigue poner de manifiesto, en esta primera edición, la trascendencia del trabajo de los ponentes y sus equipos, que gozan de amplio prestigio internacional y contribuyen, de manera sobresaliente, a la marca exterior de las islas.

Durante la sesión, expondrán individualmente e intercambiarán sus experiencias en grupo, dando paso a una reflexión conjunta sobre el porvenir de la ciencia en Canarias, sus limitaciones y potencialidades.

Los retos de Europa, consagrados en una estrategia inteligente para 2020, que aboga por destinar un 3% del PIB a la investigación y el desarrollo, y se propone, en dos de sus tres pilares, impulsar el conocimiento y apostar por un modelo sostenible, ponen en bandeja a una comunidad como la canaria, rica en biodiversidad, energías renovables y talento científico, la oportunidad histórica de acceder a importantes fuentes de financiación y de participar en el diseño de grandes proyectos de futuro.

El momento para abordar estas cuestiones desde una región ultraperiférica situada en la vanguardia de la investigación, parece, desde todos los puntos de vista, el más indicado, a la espera de que Europa despliegue, en efecto, nuevas políticas de desarrollo de la mano de la ciencia, para salir de la crisis que marca este siglo, y que, a tal fin, se acuerde de las islas y mire hacia Canarias.

El Foro constituye, en tal sentido, una mirada a la Ciencia en Canarias, que parece más necesaria y justificada que nunca.

PARTICIPANTES DEL FORO CON CIENCIA

Rafael Rebolo
Rafael Rebolo

Director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna.
Ver biografía

RAFAEL REBOLO

Director del Instituto de Astrofísica de Canarias. Es uno de los investigadores españoles con mayor proyección internacional. profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el IAC, donde ha liderado varios grupos de investigación.

Rebolo nació en Cartagena (Murcia) el 12 de septiembre de 1961, se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada en 1984 y obtuvo su doctorado en Astrofísica por la Universidad de La Laguna en 1987.

Desde 1984 es investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, en el que llegó a ocupar el puesto de subdirector desde 1997 a 1999, y pertenece al CSIC desde 1988, donde es Profesor de Investigación de Ciencias Físicas desde 1998. Cabe destacar que ha sido Premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología (2000), Premio Rey Jaime I de Investigación (2001), Premio Canarias de Investigación e Innovación (2002) y Doctor Honoris Causa (2008) por la Universidad Politécnica de Cartagena, entro otros reconocimientos.

Con más de 250 artículos publicados en las más importantes revistas internacionales del campo de la Astrofísica (incluidos diez en Nature y Science), ha dirigido varios proyectos de búsqueda de planetas e investigación del fondo cósmico de microondas. Durante su trayectoria ha sido responsable, junto a otros investigadores, del descubrimiento en nuestra galaxia de las primeras enanas marrones y de varios planetas gigantes extrasolares. También ha contribuido a demostrar la conexión física entre las supernovas y los agujeros negros.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), a punto de cumplir 40 años de historia en su sede de La Laguna (Tenerife), es un centro de investigación de máximo nivel internacional, gracias a la calidad del cielo de las islas y el alto rendimiento de sus observatorios en el Teide (Tenerife) y el Roque de los Muchachos (La Palma, que cuenta con el mayor telescopio del mundo, el Grantecan), que integran el Observatorio Norte Europeo.

Se trata de un consorcio público integrado por la Administración del Estado Español, el Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que además tiene participación de instituciones de 19 países. Algunos de estos países participan en la toma de decisiones gracias al Comité Científico Internacional (CCI). El director vitalicio y fundador del instituto es Francisco Sánchez.

Octavio Llinas
Octavio Llinás

Director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), doctor en Ciencias por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Ver biografía

OCTAVIO LLINÁS

Director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN),

Nacido en 1952 en Las Palmas de Gran Canaria, es licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Ciencias por la Universidad de Las Palmas. Entre 1997 y 2002 desempeñó el cargo de secretario de la Comisión de Gestión del Buque de Investigación Oceanográfica 'Hespérides', un referente fundamental en la investigación de los fondos marinos de todo el planeta.

Ha sido investigador, jefe de Departamento y director del Instituto Canario de Ciencias Marinas, así como consejero y presidente de los Consejos Sociales de las Universidades Politécnica y General de Las Palmas de Gran Canaria.

Fue director general del Instituto Español de Oceanografía.

PLOCAN es una Instalación Científico Tecnológica Singular (ICTS) situada en Taliarte, Telde Gran Canaria y dedicada a la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector marino y marítimo. El Consorcio PLOCAN está cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y el Gobierno de Canarias. Su objetivo es construir y operar una plataforma offshore que ponga a disposición de la comunidad científica y las empresas una combinación rentable de servicios como son, el banco de ensayos, el observatorio marino, la base de vehículos submarinos, el centro de formación y la plataforma de innovación. El proyecto se aprobó en 2007 como parte de la red española de Instalaciones Científico-Tecnológicas Singulares (ICTS) dentro del marco del Programa Ingenio 2010.

PLOCAN dispone de una serie de instalaciones y laboratorios experimentales en tierra, una plataforma offshore situada en el borde de la plataforma continental, así como nodos de observación en el mar, y un banco de ensayos para la prueba de todo tipo de dispositivos marinos, en especial aquellos destinados a la obtención de energías a partir de fuentes renovables marinas. La plataforma oceánica facilitará el acceso al océano profundo operando todo tipo de vehículos, maquinaria e instrumentos de trabajo submarinos con la finalidad de observar, producir, utilizar o instalar recursos que provean de servicios a profundidades que hasta ahora solo eran posibles para la industria de la exploración y extracción de hidrocarburos.

Marisa Tejedor
Marisa Tejedor

Catedrática en Edafología y Química Agrícola, doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna, de la que fue rectora, experta en suelos volcánicos.
Ver biografía

MARISA TEJEDOR

Catedrática en Edafología y Química Agrícola y ex rectora de la Universidad de la Laguna. Experta en suelos volcánicos.

Natural de Burgos, desde muy pequeña vive en la isla de Tenerife. Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna, en 1971 y 1974, amplió estudios en diferentes Centros Superiores de Francia, Institut National Agronomique, en Grignon, Université París VII, ORSTOM (actual Institut Français de Recherche Scientifique pour de Développement en Coopération), en Bondy. Su carrera académica se ha desarrollado en la Universidad de La Laguna donde ha sido docente y rectora.

Desde 1983 es Catedrática en Edafología y Química Agrícola, impartiendo docencia en las facultades de Farmacia y Biología, y en el Centro Superior de Ciencias Agrarias.

Experta en suelos volcánicos, su línea de investigación se ha centrado en el estudio de los recursos de suelos y aguas, degradación y rehabilitación de suelos, desertificación, y sistemas agrícolas tradicionales.

Su producción científica se resume en: 5 libros, 15 capítulos de libros, traducción al español de un libro francés de la especialidad, 110 artículos en revistas nacionales e internacionales, 98 comunicaciones a Congresos, dirigido y participado en 25 proyectos de investigación financiados por diferentes organismos, autonómicos, nacionales y europeos, así como contratos de investigación con empresas, dirección de 25 tesis doctorales y de licenciatura, dirección de 13 trabajos fin de carrera y DEA, ha dirigido y dirige a becarios de investigación de diferentes convocatorias, coordinado programas europeos, Erasmus, Sócrates, y otros de Cooperación Internacional, impartido conferencia en centros de Francia, Portugal, Islandia, Chile, Ecuador, Malawi, Italia, Canadá, Argentina, etc.

Ha formado, y forma parte, de Comités Internacionales y Nacionales: en 1995 fue nombrada por el Director General de la Unesco miembro del “Advisory Committee on Higher Education”, Grupo Operativo del Ministerio de Educación y Ciencia (1987-1989) para la elaboración de Programas Nacionales del Plan Nacional de I+D, Consejo Científico del Comité Español del Programa MaB (2008-), Comité Científico del Observatorio de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias (2008-). Ha recibido premios de investigación y múltiples distinciones.

Basilio Valladares
Basilio Valladares

Director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna.
Ver biografía

BASILIO VALLADARES

Director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, que recibió la Medalla de Oro de Canarias en 2013.

Nacido en Tacoronte en 1947, es Catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna, diplomado en Sanidad y Especialista en Análisis Clínicos.

Licenciado en Farmacia en 1971 en la Universidad de Granada, en 1981 se doctoró en la Universidad de La Laguna. Desde 2008 es Catedrático de Parasitología de esta universidad. Es miembro de la Sociedad Española de Parasitología, de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, Sección de Parasitología Molecular, y de la Sociedad Española de Farmacéuticos Analistas.

Se adentró en el mundo de la investigación en 1974 y ha centrado gran parte de su trayectoria profesional en la investigación parasitológica. Realizó estancias de investigación en Instituto de Parasitología “López Neyra” de Granada, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en el Laboratorio de Parasitología y Enfermedades Exóticas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Grenoble. Desarrolló diversos proyectos en países en vías de desarrollo, algunos financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Ha publicado más de un centenar de artículos, y participado en más de cincuenta proyectos o convenios y en otros tantos congresos nacionales e internacionales. Su interés por las enfermedades tropicales y aquellas patologías que afectan, sobre todo, a las poblaciones más pobres le llevó a promover la creación y a dirigir el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales (IUET).

Ha promovido la creación de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales, presentada en el año 2013 y constituida con el fin de recabar fondos necesarios para el impulso y fortalecimiento de los proyectos que el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias tiene planteados a nivel internacional, sobre todo en África. Uno de los avales de dicha fundación, cuyo patronato de honor preside el Jefe de Estado de Senegal, es el colombiano Manuel Elkin Patarroyo, padre de la vacuna de la malaria. Valladares ha dirigido casi una veintena de Tesis Doctorales.

Fue Decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna. Vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI)

Profesor honorario de la Universidad San Antonio Abad de Cuzco (2007), es académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Canarias (2012).

El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias es una institución multidisciplinar, dependiente de la Universidad de La Laguna, integrada por profesores, investigadores y profesionales relacionados con el ámbito de la Salud Pública y la Biotecnología, y cuya función principal es la investigación, el desarrollo y la innovación en estos campos.

El FORO está dirigido por Carmelo Rivero, periodista, Premio Canarias de Comunicación, que presentará y moderará esta sesión dedicada a cuatro áreas de la Ciencia en Canarias.

Más información

Lugar:

Fundación CajaCanarias,
Plaza del Patriotismo nº 1,
Santa Cruz de Tenerife.

Horario: 20:00 horas

Compartir:

volver