Programa


VIERNES 10 DE NOVIEMBRE | CONCIERTO
JAN GARBAREK
Feat. Trilok Gurtu

JAZZ


Horario: 20:00 horas
Precio de la entrada: 30 €

Compra tu entrada en:

Una vez iniciado el concierto, no se permitirá la entrada del público.

Espacio Cultural CajaCanarias
Plaza del Patriotismo, 1
Santa Cruz de Tenerife

Los tonos largos del saxofonista noruego Jan Garbarek han sido durante mucho tiempo perfectos para el sonido ECM y, como resultado, está en muchas grabaciones para este sello discográfico, como líder y como músico acompañante. Los inicios de su dilatada carrera musical se remontan al año 1962, cuando ganó una competición para músicos amateurs de Jazz. Con posterioridad, llevó a cabo sus primeros conciertos.

Durante el resto de los años 60, Garbarek trabajó en Noruega, por lo general como líder, pero también durante cuatro años con George Russell (que estuvo en Escandinavia por un largo período). Garbarek comenzó a grabar para ECM a principios de los años 70 y, aunque tuvo la oportunidad de tocar con Chick Corea y Don Cherry, la fama le llegó a partir de su asociación con el cuarteto europeo de Keith Jarrett, a mediados de los años 70, de la que surgieron las clásicas grabaciones de “My Song” y “Belonging”. En los años 80, los grupos de Garbarek incluyeron al bajista Eberhard Weber y, en varias ocasiones, a los guitarristas Bill Frisell y David Torn.

Garbarek, cuyo sonido prácticamente no ha cambiado desde los años 70, colaboró con el Hilliard Ensemble en 1993 (un cuarteto vocal cantando música renacentista) y el resultado fue una grabación sorprendentemente popular, “Officium” (1994). “Visible World” siguió en 1995, y cuatro años más tarde resurgió con “Rites” (1999). En abril de 1999, Garbarek y el Hilliard Ensemble regresaron con “Mnemosyne”. En 2009 lanzó su primer álbum en vivo como líder, “Dresden” y en el 2012, la grabación en vivo “Magico: Carta de Amor”, del trío en el que, junto a él, participaron el guitarrista Egberto Gismonti y el bajista Charlie Haden. Su último trabajo discográfico hasta la fecha con el sello ECM es “Hommage to Eberhard Weber” (2015).

"La voz humana es mi ideal", dice Jan Garbarek, y es altamente improbable que otro saxofonista llegue tan cerca de realizar ese ideal como este músico de Noruega. Es el contraste entre el canto y los elementos poéticos, la simplicidad y la intensidad de las improvisaciones libres con otros músicos, lo que define de manera única el sonido de Jan Gabarek. Los músicos que lo acompañan contribuyen cada uno a su manera: en el piano, Rainer Brüninghaus, que lo ha acompañado durante años; Trilok Gurtu, un mago extático de varios instrumentos de percusión de la India, y el brasileño Yuri Daniel en el bajo. Garbarek es un viajero del mundo musical, que ha respirado en los vientos de todos los sonidos que han soplado en su camino. Escuchando su música se puede sentir lo que le ha inspirado.

Organiza

Fundación CajaCanarias

Espacio Cultural CajaCanarias
Plaza del Patriotismo, 1
Santa Cruz de Tenerife

30 Aniversario de la Fundación CajaCanarias
Fundación CajaCanarias

Compartir: