Programa


JUEVES 23 DE NOVIEMBRE | TEATRO
JULIÁN ORTEGA
La tigresa y otras historias, de Dario Fo


Horario: 20:00 horas
Precio de la entrada: 10 €

Compra tu entrada en:

Una vez iniciado el concierto, no se permitirá la entrada del público.

Espacio Cultural CajaCanarias
Plaza del Patriotismo, 1
Santa Cruz de Tenerife

El espectáculo se compone de tres obras cortas de Dario Fo: “La Tigresa”, “El primer milagro del niño Jesús” e “Ícaro y Dédalo” interpretadas por Julián Ortega (premio AGORA 2010). Los cuentos contienen una explicación general del mundo, donde caben todo el mal y todo el bien, y donde se encuentra siempre la senda para romper con los más terribles hechizos.

“La Tigresa” es una antigua y delirante fábula oriental, salpicada de humor, que Dario Fo dice haber oído (más bien visto), representada por un juglar chino, en la periferia de Shangai , durante una visita que hizo a China. Un soldado, participante en la histórica Larga Marcha china, es malherido en una emboscada. Sus compañeros lo abandonan a su suerte y él se refugia en una cueva tras ser sorprendido por una terrible tormenta. La cueva, resulta ser el cubil de una enorme y fiera tigresa y su cachorro, un tigrecillo. Las chocantes relaciones que se establecen entre estos tres personajes resultan de un interés extraordinario y nos introducen con humor en el cuento, al parecer, chino.

“El primer milagro del niño Jesús” nos lleva a una cultura más cercana, la cultura judeo‐cristiana, donde Dario Fo se inspira en uno de los abundantes evangelios apócrifos o proto‐evangelios existentes . En los cuatro evangelios oficiales no se habla del período que va desde el nacimiento de Jesús hasta que tiene treinta años. Y es de una pequeña parte de la desconocida infancia de Jesús de la que surge este tierno primer milagro.

“Icaro y Dédalo” es una historia que corresponde a una cultura todavía más lejana en el tiempo y sin embargo también muy cercana: la cultura mediterránea, la cultura griega, y nos cuenta como Dédalo y su hijo Ícaro buscan la salida del laberinto que el mismo Dédalo había construido por orden del rey Minos de Creta. Después de algunas vicisitudes lo consiguen, por aire, tras ingeniar, fabricar y colocarse unas alas que les permiten volar a ambos. El final del mito es conocido, no así la motivación por la que el joven Ícaro huye hacia el sol.

Organiza

Fundación CajaCanarias

Espacio Cultural CajaCanarias
Plaza del Patriotismo, 1
Santa Cruz de Tenerife

30 Aniversario de la Fundación CajaCanarias
Fundación CajaCanarias

Compartir: