La guerra de Troya
CONFERENCIA
Martes 18 de noviembre de 2014 a las 19:00 h

Organiza

Fundación CajaCanarias

Lugar

Espacio Cultural CajaCanarias.
Plaza del Patriotismo, 1
Santa Cruz de Tenerife

Hora

19:00 horas

Presentación

En el deporte base, el deporte de iniciación, y sobre todo en edades infantiles y adolescentes, es cuando más necesitamos afianzar la práctica del ejercicio como un valor en sí mismo. Pero por encima de todo, importa la transmisión y la educación en valores que favorece el propio deporte. Los niños pasan más tiempo en el colegio y en las actividades extraescolares, del que pasan en casa. Entrenadores, psicólogos, docentes y otros técnicos deportivos, tenemos la obligación ética y moral de transmitir valores que permitan a los niños desarrollarse de forma plena, tanto a nivel individual como miembros de la sociedad y del grupo al que pertenecen.

Valores como la comunicación, disciplina, esfuerzo, compañerismo, sentimiento de pertenencia, empatía y compartir se aprenden en el deporte.

La actitud que tomamos ante la vida juega un papel fundamental, y está relacionado con nuestras creencias y con la escala de valores. Elegimos el color del cristal con el que miramos las cosas. La calidad de vida y la paz interior es el tesoro que buscamos todos a nivel personal. Se trata de aprender a vivir, minimizando lo que resta y potenciando lo que suma en nuestras vidas. Tú eres el responsable de esta actitud, tú eres el que puede decidir aprender a vivir de otra manera. Pero solo tú serás capaz de aprenderlo si lo entrenas desde pequeñito. Si eres entrenador o padre, provoca un ambiente en el que tu hijo pueda acceder a estos valores. La única forma de tenerlos de mayor, es inculcarlos ahora. Tenemos que formar a personas, que sean autónomas, independientes y con ánimo de crecer y esforzarse en la vida. Personas que sepan desde niños que la única vía para alcanzar el éxito, sea en el ámbito que sea, es a través del trabajo, de la humildad y del compañerismo. Educar en valores es educar para vivir.

Patricia Ramírez

Patricia Ramírez, psicóloga deportiva y conferenciante. Tiene una amplia trayectoria en distintos equipos de fútbol de Primera y Segunda División, como el Mallorca y el Real Betis Balompié. Además, trabaja con deportistas nacionales e internacionales en el deporte de alto rendimiento, tanto a nivel individual como colectivo, en disciplinas tan diversas como ciclismo, natación, tiro con arco, motociclismo, atletismo, fútbol, golf, hípica, pádel o baloncesto. Actualmente, es colaboradora habitual en el programa de TVE “Para todos la 2”, aportando sus conocimientos sobre psicología de la salud.

Compartir: