Sakapatu
CICLO DE CONCIERTOS ESCOLARES
Del 8 al 12 de mayo 2014

Presentación

La Fundación CajaCanarias, junto con la Obra Social “la Caixa”, programan un ciclo de conciertos escolares, “Sakapatú”, que ofrece a los centros educativos la posibilidad de ir a un concierto especialmente diseñado para que los niños aprendan, disfruten y vibren con la música. Estos conciertos están dirigidos a  niños y niñas de entre 3 y 12 años.

Sakapatú, un viaje por la música andina

Los Sakapatú son un grupo de siete músicos que viven desde hace unos años en Barcelona, pero que nacieron en Sudamérica: unos en Perú y otros en Chile. Como mucha gente que se ha ido de su país, ellos intentan mantener algunas de sus costumbres. Y, lógicamente, les encanta tocar su música, la música de Sudamérica. Bueno, no de toda Sudamérica, ya que esto sería casi imposible. Y es que, a veces, hablamos de la música sudamericana como si sólo se tratara de un único tipo de música, pero nos equivocamos. En Sudamérica hay muchas culturas diferentes (desde la Patagonia, en el sur, hasta el Caribe, en el norte, hay muchísimas). Los Sakapatú tocan principalmente la música de sus regiones de origen: por un lado, la música de las montañas (de los Andes) y, por otro, la música de la costa (música afroperuana, que tiene mucha influencia de los esclavos negros que fueron traídos de África.

El grupo Sakapatú propone un viaje que comenzó hace más de 500 años con sonidos del Imperio inca, y que continuó con la música del Renacimiento, que llevaron hasta aquellas tierras los conquistadores españoles. Veremos cómo estas dos maneras de entender la música se fusionaron en el folclore andino y descubriremos también la huella africana que los esclavos que llegaron a las costas de Perú aportaron a la cultura musical de la zona. Y todo ello, con la energía y la ilusión de estos siete músicos que nos harán disfrutar y participar de un espectáculo lleno de sorpresas y emociones. El acto dura 50 minutos aproximadamente.

Organiza

Fundación CajaCanarias

Obra Social “la Caixa”

Lugar

Espacio Cultural CajaCanarias Plaza del Patriotismo, 1
Santa Cruz de Tenerife.