DESCUBRE LA CULTURA DE

ESCANDINAVIA

Junio de 2018

Durante el mes de junio, la Fundación CajaCanarias celebra una nueva edición de sus Jornadas Internacionales. En esta ocasión la escandinava es la cultura a descubrir a través de diferentes actividades para todos los públicos: talleres, cine, cuentacuentos, música, exposiciones, y otras manifestaciones que nos permitirán acercarnos a una muestra de la mezcla de costumbres y tradiciones de los países que forman Escandinavia.

Lugar de celebración

Espacio Cultural CajaCanarias. Santa Cruz de Tenerife
Plaza del Patriotismo, 1

Los vikingos, los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, fueron los grandes conocedores del mar durante la Edad Media. Con sus embarcaciones veleras, de casco corto y amplio, propiciaron la rápida expansión de su cultura, englobada por los pueblos noruegos, daneses, suecos e islandeses que, especialmente entre finales del siglo VIII y hasta principios del siglo XI, recorrieron no solamente los mares del norte sino también toda Europa, alcanzando Oriente hasta el actual Irak y llegando por Occidente a las costas del sur de la Península Ibérica.

Con esta exposición, en suma, la Fundación CajaCanarias sigue apostando por la difusión de la cultura, de una cultura que no conoció fronteras, como fue el caso de la vikinga. Esta muestra, sin duda alguna, permite reflexionar sobre la condición humana y sobre un pasado que, en muchos aspectos, también entronca con el nuestro.

Ver site

Talleres

Tejido escandinavo

Este taller pone en valor la labor artesana en el trabajo de la lana desarrollado por los pueblos escandinavos desde los siglos VIII y IX.

Se realizará una introducción al trabajo de esquilado, cardado y peinado de la lana mostrando diferentes tipos de lana y diferentes estados de los procesos mencionados.

Utilizaremos herramientas similares a las empleadas por los artesanos de la lana para cardar y peinar el vellón, pasos previos al hilado.

Posteriormente, realizaremos una demostración del hilado de lana para la elaboración de una hebra de lana y un ovillo.

Finalmente pasaremos al tejido de la lana en sí utilizando para ello una antigua herramienta de tejer escandinava llamada Lucet.

Un lucet es una herramienta utilizada en la fabricación de cuerdas o trenzado que se cree que data de los períodos Vikingo y Medieval, cuando se usaba para crear cuerdas que se usaban en la ropa o para colgar objetos del cinturón. El cordón Lucet es cuadrado, fuerte y ligeramente elástico. Se parece mucho al cordón de punto o al cordón producido en una bobina de tejido. El cordón Lucet está formado por una serie de nudos en forma de lazo, por lo tanto no se desenredará si se corta.

Inscribirse

Despertares en familia

La Fundación CajaCanarias ofrece al público familiar la ocasión de participar en un recorrido diferente por la exposición "Vikingos. Guerreros del norte, gigantes del mar" y posterior realización de un taller creativo inspirado en la cultura de los intrépidos vikingos que hace mil años ocuparon los territorios de Dinamarca, Suecia y Noruega. En el caso concreto de los talleres prácticos, los niños y padres realizarán diferentes manualidades con materiales reciclados, destacando aspectos característicos de la artesanía y la cultura vikinga.

Inscribirse

Concierto Folk Instrumental

Autodate

14 de junio a las 20:00h.

Actualmente, Autodate folk band, lo forman:
TERESA RGUEZ.: FLAUTAS
ÁNGEL CAMEJO: BOUZOUKI
ALEJANDRO LORENZO: ACORDEÓN.

La compra de la entrada para este concierto incluye la visita a la exposición "Vikingos, guerreros del norte, gigantes del mar", en el Espacio Cultural CajaCanarias de S/C de Tenerife. Para ello deberá mostrar la entrada del concierto al asistir a la exposición.

Autodate

Autodate folk band, comienza su andadura en el año 2002, a cargo de un grupo de jóvenes que provienen de estilos bastantes diferenciados, pasando desde el clásico hasta el rock y encuentran su punto de inflexión en la música folk, donde teniendo como premisa la música popular canaria, encuentran el equilibrio en la fusión con otras músicas tradicionales del mundo.

En su repertorio podemos encontrar composiciones propias que se van entrelazando con melodías populares del folclore canario pasando por ritmos y danzas propias de la música folk, dando como resultado un aire novedoso que no deja indiferente a quien lo escucha.
En poco tiempo comienzan a actuar en diversos locales de ocio y música en vivo de las Islas Canarias, tales como: LA TRONJA, VAI MOHANA, FARO CHILL ART, LA CANELA, BÚHO CLUB, ARTCAFÉ, BLUES BAR, EL SHERIF, BLANCO BAR, BLUE NOTE, SANTA BLUES BAR, con la colaboración de reconocidos músicos, como puede ser Anthony Warde, entre otros.

En 2013 sacan su primer trabajo discográfico llamado “MESTURA”, producido por el propio grupo y presentado el día 9 de Marzo en La Casa de la Juventud de La Villa de la Orotava.
Cabe también destacar, que en este mismo año fueron la banda más votada por el público en el Festival Internacional de Ortigueira, (Galicia).
En 2017 publican su segundo trabajo discográfico llamado “XV”, por la celebración del décimo quinto aniversario de la formación de la banda.

Para esta ocasión, AUTODATE FOLK BAND, presenta un repertorio inspirado en la cultura escandinava, intentando fusionar melodías tradicionales propias de dicha cultura en sus diferentes etapas. Escucharemos canciones que nos transportarán a paisajes y momentos épicos, cotidianos, festivos.

Cuentacuentos

Cuentacuentos

“Historias del norte”

Laura Escuela y Fabio González

19 de junio a las 18:00h.

Los narradores Fabio González y Laura Escuela compartirán con el público infantil una sesión de cuentos y música: historias que vienen del norte. Un barco vikingo nos llevará de viaje de una historia a otra entre canciones y conoceremos a personajes sorprendentes y aventureros, sabremos algo más sobre los vikingos y disfrutaremos fieramente.

(público familiar - niños y niñas a partir de 3 años)

Entrada libre hasta completar aforo