ASTROFÍSICA EXPERIMENTAL: NEBULOSAS

Dirigido a jóvenes con alta motivación hacia la ciencia y la astrofísica.

La astrofísica es una de las ciencias que más atraen a los jóvenes. Combina conocimientos de las demás ciencias (matemáticas, física, química, tecnología, etc.), es asequible para los no especialistas y representa un reto para los jóvenes por la cantidad de enigmas que aún quedan por resolver. Es una ciencia que combina teoría, experimentación y observación, lo que la hace especialmente atractiva para quienes se inician en la investigación científica.

En Canarias contamos con uno de los centros de investigación astrofísica punteros a nivel mundial, el Instituto de Astrofísica de Canarias, y con unos observatorios de primer nivel, además del único museo en España dedicado a la ciencia y el cosmos, el MCC. El taller que proponemos contará con astrofísicos expertos en divulgación e introducirá a los participantes en la investigación astrofísica real. El taller se estructura de modo que abarque tres facetas: experimentación con la tecnología, teoría y observaciones astrofísicas. Se investigará sobre las Nebulosas Planetarias, por su interés en astrofísica (son auténticos laboratorios donde estudiar la evolución estelar), por su estética tan atractiva y por su vinculación con el origen de la vida, dado que es en esa etapa de la evolución estelar cuando el material procesado por la estrella se devuelve al medio interestelar, comenzando la evolución química molecular que llega hasta las grandes moléculas carbonadas, precursoras de la vida.

Programa
  • Investigar y entender qué hay en el universo, de qué están hechos los astros y cuál es su historia en la evolución del universo.
  • Investigar qué son las nebulosas y qué tipos hay. Nebulosas de emisión. Nebulosas Planetarias. Espectros, líneas de emisión y de absorción. ¿Qué información nos trae la luz? La “magia” de la mecánica cuántica.
  • Experimentar con un telescopio, una cámara de imagen directa y un espectrógrafo para entender cómo funcionan.
  • Realizar una observación con telescopios convencionales o robóticos de una nebulosa planetaria, obtener su espectro y analizar los resultados.
  • Hacer una crítica de todo el proceso seguido para entender el método científico.
Condiciones
  • Programa de talleres destinado a alumnos de ESO con altas capacidades.
  • Será requisito indispensable estar en posesión del Informe Psicopedagógico emitido por el equipo de orientación educativa y psicopedagógico de la Consejería de Educación y Universidades.
  • De las 80 plazas totales ofertadas, 40 irán destinadas a chicos y 40 a chicas.
  • En el caso de que las inscripciones superen el número de plazas, se realizará un sorteo aleatorio entre todos los interesados.
  • Una vez enviado el formulario de inscripción, contactaremos con los interesados para comunicarles el resultado de su solicitud y convocarles a una reunión informativa que tendrá lugar en las instalaciones del MCC.
Taller Astrofísica Abril Mayo Junio
Grupo 1: 16.00 h - 17.30 h. 3, 10, 17 y 24 2, 8, 15, 22 y 29 5, 12, 19 y 26
Grupo 2: 18.00 h - 19.30 h. 3, 10, 17 y 24 2, 8, 15, 22 y 29 5, 12, 19 y 26
Grupo 3: 16.00 h - 17.30 h. 5, 12, 18 y 26 3, 10, 17, 24 y 31 7, 14 y 21
Grupo 4: 18.00 h - 19.30 h. 5, 12, 18 y 26 3, 10, 17, 24 y 31 7, 14 y 21

En el mes de mayo se organizará una salida al Observatorio del Teide de 6 horas de duración. Se visitarán varios telescopios y se realizarán observaciones solares y nocturnas con telescopios profesionales. Fecha por determinar