ROBÓTICA Y EVOLUCIÓN

Dirigido a jóvenes con alta motivación hacia la ciencia y la robótica.

Uno de los resultados más sorprendentes de la robótica en los últimos años es la emergencia espontánea de la comunicación en colonias de robots que evolucionan en un entorno que simula al de los seres vivos. Cada robot se programa con un algoritmo genético que determina su comportamiento en un entorno dado, y, al igual que en los seres vivos, es la interacción entre el azar, los genes (el programa inicial) y el entorno, la que determina quién sobrevive y quién no. Las experiencias llevadas a cabo desde 2007 en el Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la Universidad de Laussane (Suiza) muestran que, tras 30 ó 40 generaciones, surge espontáneamente la comunicación en cada colonia de robots, y surge por la misma razón que en los seres vivos: los individuos evolucionan por adaptación y aquellos que descubren la comunicación tienen una gran ventaja evolutiva.

El taller que proponemos, “Robótica y evolución”, se basa en la experiencia adquirida en el Museo de la Ciencia y el Cosmos desarrollando colonias de mini-robots, y contará con monitores de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la ULL, en las especialidades de Electrónica Industrial e Informática, que están colaborando con el MCC en este programa. El objetivo de los talleres es, por un lado, tecnológico, ensamblar y programar un robot, y, por otro, entender la evolución (biológica y de las máquinas) y experimentar con ella. Utilizando colonias de mini-robots, los participantes intentarán reproducir los resultados obtenidos en los laboratorios de investigación sobre la aparición de la comunicación entre robots.

Programa
  • Construcción de un robot evolutivo y programación con algoritmos genéticos, siguiendo los pasos del robot desarrollado en el Museo de la Ciencia y el Cosmos. El objetivo es entender cómo funciona y fabricarlo.
  • Investigación sobre la evolución de los seres vivos. La meta es reflexionar sobre la evolución como un hecho comprobado y que la mejor teoría existente para explicarla es la de Darwin: selección natural y adaptación al entorno.
  • Análisis de la comunicación y el lenguaje en los seres vivos y en los robots. Aparición espontánea de la comunicación.
  • Investigación sobre la posible emergencia en la colonia de otras características relacionadas con la comunicación (engaño) y con la conducta (altruismo y depredación). Estos son temas avanzados que están siendo investigados en la actualidad en las universidades, pero que son abordables para los participantes a nivel conceptual.
Condiciones
  • Programa de talleres destinado a alumnos de ESO con altas capacidades.
  • Será requisito indispensable estar en posesión del Informe Psicopedagógico emitido por el equipo de orientación educativa y psicopedagógico de la Consejería de Educación y Universidades.
  • De las 80 plazas totales ofertadas, 40 irán destinadas a chicos y 40 a chicas.
  • En el caso de que las inscripciones superen el número de plazas, se realizará un sorteo aleatorio entre todos los interesados.
  • Una vez enviado el formulario de inscripción, contactaremos con los interesados para comunicarles el resultado de su solicitud y convocarles a una reunión informativa que tendrá lugar en las instalaciones del MCC.
Taller Robótica Abril Mayo Junio
Grupo 1: 16.00 h - 17.30 h. 6, 13, 20 y 27 4 y 11 8, 15, 22, 25, 27 y 29
Grupo 2: 18.00 h - 19.30 h. 6, 13, 20 y 27 4 y 11 8, 15, 22, 25, 27 y 29
Grupo 3: 16.00 h - 17.30 h. 7, 14, 21 y 28 5 y 12 9, 16, 23, 26, 28 y 30
Grupo 4: 18.00 h - 19.30 h. 7, 14, 21 y 28 5 y 12 9, 16, 23, 26, 28 y 30

Las clases del 25 al 30 de junio duran 3.5 h, como en un campamento.